TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Denuncian a Tonconi por presunto direccionamiento en proyecto Suma Uta

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Por presunto delito de colusión fueron denunciados el gobernador Juan Tonconi junto a los consejeros regionales Iván Copaja, Arnold Condori y José Málaga. La denuncia fue interpuesta por el exprocurador del Gobierno Regional Juan Curo. Para el exfuncionario las autoridades habrían direccionado la entrega de un predio de 45 hectáreas al grupo inmobiliario Altitud S.A.C. para que esta ejecute el proyecto de vivienda Suma Uta.

La acusación fue presentada ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tacna. La delación también involucra al gerente general Luis Valdivia y al gerente de Desarrollo Económico, Gonzalo Arias Ramos; directora ejecutiva de Programación Multianual de Inversiones, Nélida Tico Coloma; el director regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Ebert Miranda Marca; y gerente de Asesoría Jurídica, Hugo Vargas Cancino, todos como miembros del Comité de Promoción de la Inversión Privada.

El letrado indicó que la empresa Altitud S.A.C. el pasado 18 de febrero del 2021 presentó en mesa de partes de la entidad la iniciativa privada del proyecto de vivienda Suma Uta. Fue al día siguiente que ese documento fue presentado físicamente en gerencia general y luego se auto convocó el referido comité, que es presidido por Valdivia y está integrado por funcionarios que son sus subordinados, y a uno de ellos, de Oeabi, se le encarga la tasación.

El 22 de octubre se acordó pedir la declaración de interés regional de la iniciativa privada de vivienda social propuesta por el extra neus al consejo regional a través del gobernador hasta en dos ocasiones. Curo añadió que en esas instancias el abogado Mario Urquizo Valdivia, contratado como asesor, emitió el informe de la Comisión de Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial a favor de la declaración.