TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Desde hace más de 20 años, agua de Aricota no se va al mar”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Felipe Mamani, agricultor en el distrito de Ite, afirmó que “desde hace más de 20 años, el agua que se bombea en Aricota no se va ni una gota al mar” En referencia a la problemática que atraviesa las provincias Candarave y Jorge Basadre siendo a la vez como responsable a Southern por una mala implementación de su proyecto de explotación minera, más no a Egesur que es señalada por Curibaya (en Candarave) de bombear en exceso agua de la laguna Aricota generando una crisis hídrica en la jurisdicción. 

En alusión a las declaraciones del alcalde de Curibaya, Ernesto Alvarado, considera que “todos los caminos llevan a Southern, que es la que mueve detrás de bambalinas los hilos para que alguien salga a declarar y falte a la verdad”.

Los requerimientos que tiene Ite y Locumba para sus cultivos llega a más 2500 l/s que irrigara todo el valle. Sin embargo Egesur bombea 1500 l/s sumado a esto lo del río Ilabaya y algunas filtraciones. 

El río de la quebrada Tacalaya autorizada por la Autoridad Local del Agua a Southern con 150 l/s de agua “no son aguas de un pozo perforado, son aguas que toman del río y las bombean para almacenar en Suches”, además de que la represa de Cularjahuira toma aguas del río Tacalaya que da nacimiento al río Ilabaya, declaró.

Sobre la empresa Egesur expresó que es considerada por los agricultores como aliado estratégico, debido a que esta es pública y de todos los peruanos. Porque  cuando se pretendía la inversión de 120 millones en Aricota hace cuatro años atrás, los de Curibaya se opusieron.

La solución que sugiere Mamani es que la empresa minera cumpla su responsabilidad, además de enfatizar de que las autoridades no hayan reclamado en su momento, “Lamentablemente las gestiones que hemos tenido de los alcaldes del mismo Ilabaya, de Jorge Basadre como provincia, de Ite, a pesar que dicen que han estado del lado de los agricultores nunca han estado”.

Considera que los alcaldes se han dedicado a “sembrar cemento, hacer estadios, coliseos, pistas, veredas y nunca destinan recursos”. Colocando como ejemplo el caso de Ite con su bocatoma ha sido intervenida por la gestión actual, no podrá captar agua en caso que lloviese, pese a reclamos de los agricultores, “los dirigentes terminan coludiendo con la autoridad”.

Aseguró que, el agua que se ve, es lo que suelta la empresa para los humedales del embalse de Quebrada Honda y actualmente es un río seco. Y que cuando se refieren a los agricultores que dañan por el bombeo de agua, no es cierto.  

“No se diga que aparentemente un pasajero que va por la costanera ve bajar agua lo primero que debe imaginarse que es de Aricota y los agricultores son irresponsables y eso no es cierto”. 

Pues “una cosa es hablar del cauce del río y otra de la franja marginal. Todas las personas tienen que respetar el margen del río de 20 metros a ambos lados”.

 

 

Egesur afecta cultivos de Curibaya