TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Egesur afecta cultivos de Curibaya

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

La Empresa de Generación Eléctrica del Sur S.A. (Egesur) dará la cara a Curibaya en una reunión fijada para las 10:00 a. m. en la plaza de La Juventud del distrito de Curibaya, anunció el alcalde distrital Ernesto Alvarado como resultado de la movilización realizada el martes 15 con motivo de exigir a la empresa disminuya el bombeo que hace desde la laguna Aricota.

Al gerente de Egesur, Juan Flores Carcahusto, se le exige acciones rápidas luego que nuevamente la noche del 15 de noviembre Egesur volvió a bombear gran cantidad de agua con destino a Ite e Ilabaya en la provincia Jorge Basadre afectando a los agricultores de la provincia de Candarave dado que es empleado el río Curibaya que no soporta el gran caudal malogrando así cultivos de zapallo que eran regados por goteo.

Como han botado agua sucia a tapado las válvulas del riego tecnificado, ha pasado con muchos agricultores. Se ha extendido a los terrenos de cultivo”, expresó el burgomaestre a la vez de precisar que, la afectación ocurre entre los anexos de Paquiña y Totorales.

La autoridad aseguró que los agricultores no han sobrepasado la margen del río como algunos detractores habrían denunciado en favor de Egesur.

Egesur ha dispuesto suspender hasta 2023 el funcionamiento de la hidroeléctrica Aricota II debido a la rotura de una tubería el 4 de noviembre, hecho que recién se conoció luego de cinco días a raíz de denuncia de agricultores y ganaderos del distrito de Ite reclamando por la disminución de caudal que colocaba en peligro toda cosecha.

Es debido a esta emergencia que, Egesur viene soltando 1000 l/s de agua por el río Curibaya siendo ahora esto motivo de reclamo pues a la empresa también le atribuyen una sobreexplotación de la laguna Aricota para la cual el alcalde Alvarado ha solicitado que la provincia Jorge Basadre integre una mesa de trabajo con miras a que apoye con el expediente de estudio hídrico.

 

Egesur se compromete a incrementar caudal hídrico