TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern tiene pendiente desde 2013 construir embalse en favor de Aricota

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Los distritos de Curibaya (en Candarave) y Locumba, Ite e Ilabaya (en Jorge Basadre) se encuentran en jaque tras la emergencia generada en Aricota II de Egesur. Una rotura de tubería que el 4 de noviembre paralizó la hidroeléctrica generando una disminución de caudal de agua que venía recibiendo Jorge Basadre, siendo contemplado bombear agua por el río Curibaya afectando los cultivos de los candaraveños quienes se han movilizado logrando una reunión con el gerente de Egesur a quien además han advertido afectación a la laguna Aricota de la cual por años han bombeado agua para sus operaciones, siendo así han exigido aminore la extracción hídrica y atienda el perjuicio a los predios.

La problemática podría en cualquier momento desatar un grave conflicto social entre ambas partes que, a decir del presidente de la junta de usuarios de Locumba, Hermes Gutiérrez, tendría solución si por su parte la empresa minera Southern – que también extrae agua de Candarave- cumple con una serie de acuerdos olvidados, entre estos, un acta firmada en 2013 en la que “se comprometió a construir un embalse de compensación y regularización de la laguna de Aricota”. 

“Se comprometió a hacer un embalse después de Aricota II para regular esta variación de este caudal. Ese embalse nos iba a permitir trabajar directamente con Egesur para solamente bombear el volumen que necesita la parte agrícola, pero no hay nada (…) han pasado 12 años y nada”, señaló.

Desde hace un año que Gutiérrez es presidente la junta de usuarios, reactivándose la mesa de trabajo.  “En agosto hemos pedido que el presidente de la mesa, Félix Morales, pueda convocar a todas las autoridades que firman el acta para tratar estos problemas. Lo planteó para mediamos de setiembre de este año y no ha convocado“, advirtió.

El dirigente aseveró que, “de persistir estos hechos vamos a tener que hace la denuncia ante Fiscalía porque no se da cumplimiento al acta”.

Según Gutiérrez el no avance se debe a “entorpecimientos de los representantes de esta mesa que siempre han tratado de boicotear, retrasar, los pedidos de los agricultores” siendo estos los “representante de Pampa Sitana y la empresa minera“.

De Pampa Sitana, aseguró que dicha jurisdicción firmó un convenio secreto con el instituto Invertir y Southern en 2014. “Días antes de la audiencia de Locumba para hacer el estudio de trasvase del río Locumba a Pampa Sitana”. Incluso, recordó que quien firma la ampliación de la concentradora de Locumba fue Pampa Sitana, “en ese momento una población irregularmente instalada. Es decir Southern consigue su ampliación con Pampa Sitana”.

En tal sentido,  afirmó “que agua de Locumba no será entregada a Pampa Sitana porque no pertenecen a la cuenca”. Ya que “cuando van al auditorio del coliseo y firman la ampliación de LA concentradora (…) la minera dice que bombearán las aguas que están usando ellos y ellos firman porque días antes habían llegado a acuerdos con la minera. Ellos entregaron su agua porque les dieron 1 millón 900 mil soles (para su estudio) y ese estudio se ha ejecutado”.

“La empresa minera no puede ofrecer agua a uno y al mismo tiempo prometer ampliación agrícola a Locumba”, comentó.