TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Southern genera división entre Candarave y Jorge Basadre

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

“La empresa minera nos tiene divididos constantemente con Jorge Basadre y Candarave. Quien se lleva las ganancias es la empresa minera”, aseveró el exconsejero Felix Laura.

Indicó que deben anularse las licencias que se otorgó a Southern Peru. “La autoridad nacional del agua tampoco está trabajando de acuerdo al problema hídrico entre Jorge Basadre y Candarave y más favorece a la empresa minera”.

Al consultarle sobre si las aguas que vienen desde la laguna de Aricota (en Candarave) terminan en la costa de Ite (en Jorge Basadre), Laura refirió que cuando se habla de la cuenca Locumba, estas son las cordilleras que nacen en la parte alta de Candarave y terminan en el mar.

Actualmente la laguna Aricota cuenta con una licencia de 2500 l/s, que se redujo a 1500 l/s. En el año 2008 se solicitó la reducción a 1000 l/s para que se bombee a la laguna Aricota hacia abajo. “Porque si no bombeara Egesur desaparecería Jorge Basadre todo el valle hacia abajo hasta Ilo”, enfatizó.

Recordó, en atención a la crisis hídrica actual, que en Candarave, se cuenta con el proyecto Vizcacha con 700 l/s, donde se vendió a Southern 340 l/s. de agua. Entonces, reclamó el porqué no se bombea los 360 l/s de agua  “porque Jorge Basadre nunca quiere tocarle a Southern, absolutamente nada y ahora ellos se oponen a una represa de Callazas, cuando ni siquiera tiene un estudio terminado”.

“Yo creo que es el momento de unificarnos entre la provincia Jorge Basadre y Candarave porque todavía no hemos concluido la mesa de diálogo en Candarave”.

Anunció que se piensa reprogramar la mesa de diálogo en Candarave en el mes de enero para exigir a la empresa privada no usar el agua dulce de las cuencas a pesar de que existe una ley que ampara ello.