Con 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones fue rechazado el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a México, mientras que el pedido de asistir al IV Gabinete Binacional con Chile en el vecino país del sur fue respaldado por 77 votos a favor del Pleno del Congreso.
El Congreso rechazó otorgar el permiso solicitado por el presidente Castillo para viajar a México a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre, lo que representa la tercera negativa del Parlamento a un pedido del mandatario para salir del país. Esta solicitud del jefe Estado fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones.
Según programación oficial en México, el presidente peruano tenia previsto reunirse con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de noviembre; y un día después, el 25 de noviembre, un encuentro con todos los presidentes de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia).
En cambio, el pedido para viajar a Santiago de Chile y asistir al IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, fue aprobado por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones.
En Chile, Castillo tendrá de un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric. Ambos jefes de Estado participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, a fin de impulsar la inversión privada bilateral. Con esta reunión se retoma el Gabinete Binacional con ese país, tras una suspensión por la pandemia de la COVID-19.
OTRAS SOLICITUDES NEGADAS
El Congreso ya había negado al presidente Castillo el permiso para salir del país en dos oportunidades. La primera vez fue cuando le impidieron acudir a la toma de mando del presidente Gustavo Petro en agosto de este año y la otra ocurrió a inicios de octubre, cuando rechazaron su pedido de ir a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.