TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Congreso aprueba permiso a Castillo para viajar a Chile pero rechaza viaje a Mexico

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones fue rechazado el pedido del presidente Pedro Castillo para viajar a México, mientras que el pedido de asistir al IV Gabinete Binacional con Chile en el vecino país del sur fue respaldado por 77 votos a favor del Pleno del Congreso.

El Congreso rechazó otorgar el permiso solicitado por el presidente Castillo para viajar a México a la XVII Cumbre de la Alianza del Pacífico entre el 24 y 26 de noviembre, lo que representa la tercera negativa del Parlamento a un pedido del mandatario para salir del país. Esta solicitud del jefe Estado fue rechazada por 58 votos en contra, 51 a favor y 2 abstenciones.

Según programación oficial en México, el presidente peruano tenia previsto reunirse con el presidente de ese país, Andrés Manuel López Obrador, el 24 de noviembre; y un día después, el 25 de noviembre, un encuentro con todos los presidentes de la Alianza del Pacífico (México, Chile y Colombia).

En cambio, el pedido para viajar a Santiago de Chile y asistir al IV Gabinete Binacional entre Perú y Chile, que se realizará el 28 y 29 de noviembre, fue aprobado por 77 votos a favor, 35 en contra y 2 abstenciones. 

En Chile, Castillo tendrá de un encuentro con su homólogo chileno, Gabriel Boric. Ambos jefes de Estado participarán también en la reunión del Consejo Empresarial Perú-Chile, a fin de impulsar la inversión privada bilateral. Con esta reunión se retoma el Gabinete Binacional con ese país, tras una suspensión por la pandemia de la COVID-19.

OTRAS SOLICITUDES NEGADAS

El Congreso ya había negado al presidente Castillo el permiso para salir del país en dos oportunidades. La primera vez fue cuando le impidieron acudir a la toma de mando del presidente Gustavo Petro en agosto de este año y la otra ocurrió a inicios de octubre, cuando rechazaron su pedido de ir a Europa y reunirse con el papa Francisco en el Vaticano.