En entrevista el exconsejero Román Carrillo, expresó que no debemos olvidar el engaño de Southern cuando indicó al Estado que la laguna de Suches era de Moquegua y así lograron la licencia de uso el año de 1953. Posterior al pedido de Candarave, se corrige ello. Aunque ya estos tenían la licencia de Suches para Moquegua y Cuajone.
Las provincias de Candarave y Jorge Basadre comparten una misma cuenca hidrológica que es la de Locumba, hoy en día tenemos “un enemigo entre comillas, un usuario que nos quita el recurso hídrico como la empresa minera Southern”
Siendo así, «si no trabajamos a futuro a través de un proyecto de afianzamiento de la laguna de Aricota va a pasar peor de lo que está viviendo ahora este momento».
Expresó su solidaridad con los agricultores de Ite, “que lo deben estar pasando mal”. Considera que la situación que atraviesa Candarave es crítica desde hace décadas por el tema del agua.
El colapso de la tubería de Egesur ha demostrado que no se cuenta con planes de contingencia. “no hemos trabajado como autoridades como población tanto el gobierno central, regional y local; no se trabaja de manera conjunta, simplemente se ha hecho un trabajo creo yo individualista y no de manera mancomunada cómo se debió hacer siempre”
Para Carrillo, quiénes estaban en cargo ejecutivos no han sabido plasmar proyectos a futuro, estos “han pensado en su metro cuadrado egoístamente” Esto ha sido aprovechado por Southern Perú para dividir las mesas de diálogo tanto para Candarave y Jorge Basadre.
Invitó a las nuevas autoridades que asumen en la provincia de Jorge Basadre y a los dirigentes, ver este tema con visión y no se piense solamente en el momento. Además de dar a conocer que la solución al problema hídrico es el afianzamiento de la represa de Aricota.
Finalizó llamando a hallar una solución integral “no hay que perder las esperanzas, yo sé que es difícil, empieza un nuevo gobierno, una nueva etapa, gestión (…) es momento de que una vez se pueda sentar en mesa para poder conversar y hallar una solución”.