TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Se agrava conflicto por el agua

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Curibaya ha sido burlada, expresó el alcalde distrital Ernesto Alvarado luego de informar que no fue cumplida la convocatoria hecha por el alcalde de la provincia Jorge Basadre, Felix Morales Mamani, para este sábado 19 de noviembre a las 10:00 a. m.

“(…) se han burlado una vez más del distrito de Curibaya y acá estamos reunidos en Aricota I para dejar un documento reiterativo pidiendo disminuya el excesivo bombeo de la laguna Aricota (…) pedimos apoyo a todos los residentes de Curibaya y los amigos de la provincia de Candarave, esta lucha recién está comenzando“, manifestó la autoridad distrital.

Ante la crisis hídrica en la zona alta, el burgomaestre planteó que si bien es cierto que la provincia Jorge Basadre tiene licencia de uso de agua desde 2014 que le concede 1500 l/s, la laguna Aricota está en colapso siendo urgente que tal caudal sea menor.

A la cita convocada para este sábado debieron también asistir el alcalde del distrito de Ilabaya, Juan Paria Gallegos; alcalde de Ite; Rosalia Machaca; representantes de Egesur; Administrador Local del Agua, junta de usuarios de Locumba y otros implicados en el tema. Ni el mismo Félix Morales acudió a la cita que él pactó desatando la indignación de la comunidad candaraveña que lo aguardaba en la plaza central.

Por su parte, la presidenta del comité de defensa de Candarave reiteró que la inasistencia de hoy es considerada como “una burla a nuestros hermanos de Curibaya”. Siendo así, no dudó en afirmar que “se rompió el diálogo”.

“Hubo toda la voluntad de dialogar con los hermanos de Jorge Basadre, pero lamentablemente esto se considera una burla (…) hoy era el día propicio, ya las medidas deben ser más radicales”, expresó.

De igual modo, uno de los miembros del Comité de Defensa del distrito de Curibaya, comentó que la situación “ha rebalsado el agua del vaso (…) nadie se ha presentado en Curibaya y esto ha rebalsado nuestra cólera (…) la laguna de Aricota se esta secando. El primero que se afectó es Curibaya, entre nosotros mismos nos estamos pelando por el agua, no es posible, ¿Porqué? porque hay una sobreexplotación del agua, ya nos declaramos en huelga indefinida en Curibaya, vamos a luchar por el agua”, sentenció.

La problemática data de años, pero se agravó el 4 de noviembre luego de una rotura de tubería de la hidroeléctrica Aricota II de Egesur que provocó la disminución de caudal que recibe el valle agrícola y ganadero de la provincia Jorge Basadre desatando protestas en la zona. Siendo así, Egesur decidió soltar agua por el río Curibaya que terminó inundando las cosechas y predios de los pobladores generando una movilizaciones exigiendo a la empresa disminuya el bombeo que hace de la laguna Aricota.

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de