No sólo peregrinos nacionales visitan año a año el santuario del Señor de Locumba, la localidad basadrina recibe a grupos numerosos de la zona norte de Chile, como es el caso de Pozo Almonte, cuya delegación estuvo encabezada por su propio alcalde Augusto Smith Marín.
El burgomaestre sureño declaró a Radio Uno que desde hace 12 años visita nuestra región movido por sentimientos de fe hacia la santa imagen y confraternidad con el pueblo de Locumba.
"En Pozo Almonte hay fiesta muy parecida, en el santuario de la Tirana, inclusive tenemos una compañía de diabladas que ha venido en una serie de oportunidades, y nosotros siempre recibimos la visita de la compañía de Locumba, que irá en una semana con los los niños que son muy queridos allá".
La compañía artística y el alcalde de la ciudad chilena participaron en las actividades religiosas y en las festividades paganas, junto a compañías de Iquique, Arica y de sendas localidades del sur del Perú.
Anoche se realizó una gran serenata, hoy a las 11:00 hrs. la ceremonia cívico protocolar (izamiento del Pabellón Nacional), la misa central y al mediodía la procesión de la sagrada imagen por las calles de Locumba.