TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Anibal Torres renuncia a la Presidencia del Consejo de Ministros

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Luego de que el Congreso de la República decidiera rechazar “de plano” la cuestión de confianza que planteó el representante del Ejecutivo, Aníbal Torres decidió renunciar a la Presidencia del Consejo de Ministros por la crisis ministerial generada tras el rechazo de plano de la cuestión de confianza por parte de la Mesa Directiva del Congreso. Esta es la tercera vez que Torres presenta su carta de renuncia ante el presidente Pedro Castillo.

Torres presentó su dimisión ante el presidente de la República, Pedro Castillo, como parte del procedimiento tras el rechazo en el Congreso. Hasta el momento se desconoce si esta renuncia supone que el Ejecutivo está interpretando que el Parlamento le ha negado la confianza.

A su salida de la sede del Ministerio de la Mujer, la titular de este sector, Claudia Dávila, informó que el mandatario convocó a los miembros del Gabinete a una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros para las 9 de la noche.

Según el artículo 133 de la Constitución Política, si la confianza “le es rehusada” o si renuncia, el primer ministro y el gabinete en pleno dimite, es decir, se da la crisis total del gabinete. Ahora, el presidente Pedro Castillo deberá tomar juramento a un nuevo jefe del gabinete y un Consejo de Ministros.

CUESTIÓN DE CONFIANZA

Torres presentó este recurso la semana pasada con el objetivo de que el Congreso aprobara la iniciativa del Ejecutivo para derogar la Ley 31399 sobre las restricciones a la convocatoria a referéndum. Este planteamiento fue rechazado “de plano” por el Pleno del Parlamento, esto fue expresado mediante comunicado oficial del Parlamento.

NOTICA EN DESARROLLO…..