TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Esta “no sería la primera bala de plata” del Congreso

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Tras la salida definitiva de Aníbal Torres de la presidencia del Consejo de Ministros, luego que la Mesa Directiva del Congreso rechazara de plano el planteamiento de una cuestión de confianza que hizo la semana pasada el referido, el congresista Edgar Tello, dijo a Radio Uno que esta “no sería la primera bala de plata” del Congreso dado que tal pedido era inadmisible.

“El haber rechazado la cuestión de confianza no significa que ha entrado a la categoría de rehusamiento porque ha sido rechazado por inadmisible que es constitucional”, afirmó.

Si bien manifestó que el bloque magisterial no ha conversado con el Ejecutivo sobre la situación, destacó que incluso el Tribunal Constitucional (TC) se pronunció sobre la cuestión de confianza y “lo que venga fuera de este marco sería declarado inconstitucional”.

Como es sabido, Aníbal Torres planteó cuestión de confianza con el fin de derogar la Ley 31399, la cual limita el referéndum. El TC declaró constitucional esta ley, ya que declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad que planteó el Gobierno del presidente Pedro Castillo contra la Ley 31399, con cuatro votos en contra y uno a favor.

Ahora, es esperado “un Premier con un perfil de concertación, comunicativo que fortalezca la unidad que necesita el país”, comentó el legislador Tello a la vez que, resaltó que quizá la salida de Torres ha sido una estrategia desde el Ejecutivo que no era oportuna, pero tomada porque seguramente venia la comisión de la OEA y la gestión anterior generó un desgaste quemando su ciclo y ahora sea el momento oportuno para un real cambio en el Gabinete.

“El presidente Castillo confió en un Gabinete que a su vez confió en profesionales que no están dando la talla (…) con este refresco tiene que haber indudablemente muchos cambios“, refirió.

Esta posición de “gastar la primera plata” puede quizá jalar el gatillo de la vacancia. Para Tello, tal situación podría darse, pero -dijo- antes de pensar en ello, los congresistas que aún mantienen dicha posición deberían ver que este mecanismo nada ha mejorado en el país.