TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Convocan urgente reunión por crisis hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El alcalde del distrito de Curibaya, Ernesto Alvarado, informó que Prefectura ha convocado a reunión de urgencia a fin de tratar el tema de crisis hídrica que mantiene bajo diferencias a las provincias Jorge Basadre y Candarave. Siendo así fueron citados, además de las autoridades de Candarave, los alcaldes de los distritos de Ilabaya, Ite y Locumba (en Jorge Basadre), Fiscalía de Candarave, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional del Agua y Egesur.

La reunión fue fijada para el lunes 28 a las 2:00 p. m. en instalaciones de Prefectura, en Tacna. En dicho diálogo la posición de Curibaya ante los participantes será que “la laguna de Aricota tiene que ser declarada en emergencia”, refirió el burgomaestre.

La problemática ha motivado que candaraveños se unan en un paro indefinido a modo de protesta ante la sobre explotación de la laguna que hace Egesur la cual – a decir de la autoridad- ha colmado la paciencia de la población al inundar predios y cultivos en anexos de Totorales y Paquiña luego de usar el río Curibaya como canal alternativo para dotar de más agua al valle de Jorge Basadre tras la emergencia por rotura de una tubería en la hidroeléctrica Aricota II lo que disminuyó la dotación normal que venía recibiendo dicha provincia.

“Estamos actualmente elaborando el sustento para presentarlo a la PCM y si tendríamos que viaja a Lima se viajará, ese es el compromiso de la ANA y el gobernador Juan Tonconi”, mencionó Alvarado en referencia otras acciones tomadas por el distrito. Siendo así indicó que participó junto a otros representantes de la comunidad de una reunión realizada en el Gobierno Regional de Tacna el viernes 25.

Alvarado aclaró que si bien como autoridad junto a demás representantes atenderá la citación de Prefectura, pero planteará que la próxima reunión sea fijada en Curibaya al ser esta la demanda de la población que incluso exige que “todo acuerdo se haga en la laguna Aricota”.

Sobre los daños ocasionados en Curibaya, el alcalde aseguró que Egesur se comprometió a indemnizar a los afectados. Pero tal compromiso sigue en espera de ser concretado.