TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Parlamentaria Chirinos presenta nueva denuncia constitucional contra Castillo y Torres

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La congresista de Avanza País, Patricia Chirinos, señaló que la denuncia involucra también a todos los ministros que firmaron el acta sobre la denegación fáctica de la confianza. La nueva denuncia constitucional en contra del presidente Pedro Castillo, y el expresidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres así como miembros del gabinete ministerial que firmaron el acta en cuestión.

Para Chirinos Venegas la denuncia plantea la infracción de los artículos 38, 39, 118.1 y 133 de la Constitución Política del Perú, por lo tanto solicitó la inhabilitación de los denunciados, así como su inhabilitación para el ejercicio público por un período de diez años.

Como se recuerda fue el domingo 27 de noviembre el día en el que se conoció el “rechazo de plano de la cuestion de confianza” emitido por la Mesa Directiva del Parlamento. Los ministros firmantes dejaron constancia de la interpretación del “rechazo de plano de la cuestión de confianza” como una denegatoria de confianza.

“La Constitución cuando desarrolla la cuestión de confianza habla de “rechazo” (art. 132), “rehusada” (art. 133), o “negado” la misma (art. 134). Por lo tanto, se debe entender que el rechazo, rehusamiento y/o negación están siendo tratados como sinónimos, en la medida que acarrean la misma consecuencia. Esto es la crisis total del gabinete”, se puede leer en el documento.