TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Proponen al GRT conformación de espacio técnico ante crisis hídrica

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Con el fin de tratar el tema de crisis hídrica que mantiene bajo diferencias a las provincias Jorge Basadre y Candarave, las principales autoridades de Candarave, los alcaldes de los distritos de Ilabaya, Ite y Locumba (en Jorge Basadre), Fiscalía de Candarave, Defensoría del Pueblo, Autoridad Nacional del Agua y Egesur participaron de la mesa de diálogo para determinar acciones de solución.

«Debe de haber un informe técnico para declarar a la lagua de Aricota en emergencia», señaló la alcaldesa de Ite.

Entre los acuerdos establecidos en la mesa de dialogo se contempla que el comité de Prevención y Gestión de Conflictos Sociales de Tacna será el encargado de proponer al Gobierno Regional de Tacna para la conformación de un espacio técnico liderado por la institución; entre otros pedidos también señalan que EGESUR ratificó realizar la compensación a los agricultores afectados así como ejecutar el mantenimiento del cauce del río Curibaya.

Ante el último acuerdo fue el burgomaestre de Curibaya, Ernesto Alvarado, quien se retiró del recinto sin firmar el acuerdo debido a que consideraba un «atropello a la economía del productor», pues alrededor del río Curibaya hay presencia de cañas, esto se convirtió en un apoyo económico del agricultor pues con este material producen canastos y entre otros implementos.

En dicho diálogo la posición de Curibaya ante los participantes será que «la laguna de Aricota tiene que ser declarada en emergencia», refirió el burgomaestre. La problemática ha motivado que candaraveños se unan en un paro indefinido a modo de protesta ante la sobre explotación de la laguna que hace Egesur la cual – a decir de la autoridad- ha colmado la paciencia de la población al inundar predios y cultivos en anexos de Totorales y Paquiña luego de usar el río Curibaya como canal alternativo para dotar de más agua al valle de Jorge Basadre tras la emergencia por rotura de una tubería en la hidroeléctrica Aricota II lo que disminuyó la dotación normal que venía recibiendo dicha provincia.

Convocan urgente reunión por crisis hídrica

No cuidan bienes de Diresa

A la intemperie y otros acumulados sin cuidado, halló Contraloría bienes de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Tal situación