TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vacancia: Sin los 87 votos, es un suicidio lo que está cometiendo el congresista Málaga

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Luego de presentar una tercera moción de vacancia contra el presidente de la República, Pedro Castillo, el autor del documento, el congresista no agrupado Edward Málaga refirió el 29 de noviembre que el número de parlamentarios que estarían dispuestos a vacar al jefe de Estado sobrepasaba los 87 votos necesarios en el pleno. No obstante, dejó en claro que dicha cifra podría variar.

Para el economista Jorge Gonzalez Izquierdo es grave error que ha cometido el congresista Málaga pues “si no está seguro de contar con los 87 votos, es un suicidio lo que está haciendo este congresista porque está generando inestabilidad y si él no tiene la certeza de contar con los 87 votos ¿Por qué lo estás haciendo? para ti o hay otra argumentación”.

Debido al escenario político las cosas no están bien en Perú. “Antes de la pandemia estaba en 72.8%, hubo un aumento de casi 4 puntos porcentuales en la informalidad laboral. Son casi 10 millones de peruanos que están en esa situación a setiembre de 2022.

Para remediar el sombrío panorama, Gonzalez Izquierdo refirió que el Gobierno “además de tener que hacer reformas en salud, educación, Estado, es que la economía crezca por lo menos 5% al año, pero este año vamos a crecer entre 2.5% y 3% y el año que viene vamos a estar por ahí”.

“Y las medidas que tomó el Gobierno para apoyar a la microempresa fueron para aliviar el sufrimiento, ahora se necesitan medidas para fomentar el crecimiento y el Gobierno de Pedro Castillo no está actuando de manera contundente”, agregó.

Entonces “conforme se muevan las cosas en lo político (además) esa tendencia de que el dólar baja en diciembre, de repente el dólar sube” ante tres escenarios posibles:

Primero, el escenario menos malo ¿Cuál sería? que en las próximas dos semanas el Gabinete Chávez se presente a pedir voto de confianza y el Congreso se lo de. Ahí ya tiene vida el Gabinete y los congresistas van a pasar su navidad tranquila. El segundo escenario es que vaya el Gabinete Chávez y el Congreso no le de el voto de confianza, ahí habría que ver cómo reacciona el gobierno de Pedro Castillo, si gatilla o no y cierra el Congreso. Y el tercer escenario es el que se está dando, están como una especie de carrera, antes que tú me botes yo te boto y le plantearon una moción de vacancia al presidente.”