TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Covid-19: Confirman quinta ola y exhortan a usar mascarilla

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Salud (Minsa) informó este jueves, en conferencia de prensa, que el país se encuentra en una quinta ola de contagios de la COVID-19, dado el aumento de casos en las diferentes regiones del país.

“Ha habido un incremento de casos muy rápido y sostenido. Se tiene un incremento de hospitalizados, así como un incremento moderado de fallecidos. De acuerdo con los criterios del Centro Nacional de Epidemiología (CDC), se cumple con el criterio de poder denominar este incremento como una quinta ola”, afirmó César Munayco, director general del CDC.

Según indicó, en las últimas cuatro semanas, 24 de las 25 regiones del país han presentado un incremento sostenido de casos, aunque señaló que el incremento de fallecidos no está a nivel de las olas anteriores.

MEDIDAS

Por su parte, la ministra de Salud, Kelly Portalatino, señaló que, en las próximas dos semanas epidemiológicas, se evaluará si la curva de contagios continúa en nivel ascendente y que, de ser el caso, volverá a ser obligatorio el uso de mascarillas en lugares abiertos. Además, según indicó, podría volver a ser obligatoria la presentación de los carnés de vacunación para ingresar a eventos públicos.

En ese sentido, la titular del sector Salud especificó que se sancionará a los promotores de espectáculos que no cumplan con las recomendaciones del Minsa.

Asimismo, Portalatino exhortó a la población a completar el esquema de vacunación, sobre todo para personas con vulnerabilidad o comorbilidad. Además, reiteró la necesidad de aislamiento de personas contagiadas y la notificación respectiva para el cerco epidemiológico.

Por su parte, José Cruz, director de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública (Dgiesp), especificó que  solo el 73% de la población adulta cuenta con la tercera dosis, por lo que “no se ha logrado el nivel adecuado”. Asimismo, en lo que respecta a la cuarta dosis, solo el 23.44% de la población cuenta con esta dosis. Madre de Dios, Puno y Ayacucho son las regiones con más bajo nivel de vacunación en el país.