TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gripe aviar: Hallan pelícanos muertos en Ite

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La Municipalidad Distrital de Ite, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), realizaron el levantamiento y entierro de pelícanos muertos reportados en playa Arena Blanca.

Conforme a los protocolos de bioseguridad, el personal integrado por las instituciones mencionadas, retiraron de la playa cuatro pelícanos muertos con sospecha de gripe aviar. Muestras no han podido ser tomadas para ser enviadas a Lima por el avanzado estado de descomposición de los cuerpos.

La Organización Mundial de la Salud, informó que la epidemia de la gripe aviar se encuentra en el nivel 3, es decir, la forma de contagio es a través de animales y en forma muy rara entre humanos. Sin embargo, es necesario continuar con las medidas de prevención, evitando el contacto con aves enfermas o aves silvestres en regiones donde se ha confirmado la gripe aviar.

Por su parte, Alberto Díaz, jefe de Senasa Tacna, indicó que a la fecha en la localidad aún no hay casos positivos de gripe aviar. Lo que motiva a mantener la vigilancia sanitaria se mantiene en todo el litoral tacneño siendo hallados desde la semana pasada pelícanos muertos «uno que otro» que con medidas de seguridad son enterrados.

A la vez, destacó que la emergencia nacional declarada días atrás incluye prohibir las ferias navideñas de venta de aves de corral y peleas gallísticas a fin de evitar la propalación del letal virus. De igual modo el tránsito de aves sin autorización de Senasa.

Destacó que, ante el hallazgo de un ave muerta con sospecha de gripe aviar lo primero que se debe hacer es reportar a las entidades competentes y no aproximarse ni mucho menos tocar al animal.

No cuidan bienes de Diresa

A la intemperie y otros acumulados sin cuidado, halló Contraloría bienes de la Dirección Regional de Salud (Diresa). Tal situación