TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

¡Vuelve RURAQ MAKI a Tacna!

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El Ministerio de Cultura convoca a los artesanos y artistas tradicionales de todas las regiones del Perú, a participar de la exposición venta Ruraq maki, hecho a mano, que se realizará del 8 al 18 de diciembre de 2022 en la avenida Bolognesi.

Artistas tradicionales de Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, presentarán, desde este jueves 8, lo mejor de su arte en la Ciudad Heroica. La Dirección Desconcentrada de Cultura de Tacna, anunció la realización de la Exposición-venta de arte tradicional “Ruraq maki” en su edición descentralizada en la ciudad de Tacna.

El evento reunirá a los artesanos creadores del arte tradicional, con la finalidad de fortalecer su economía, visibilizar el valor cultural de las piezas de su arte y contribuir a la generación del reconocimiento de nuestra memoria e identidad cultural.

Esta actividad congregará a un total de 20 colectivos de artistas tradicionales; además, servirá para el encuentro cultural festivo de intercambio de conocimientos, vinculados al arte popular, danzas de la sierra de La Libertad, presentaciones de música criolla y afroperuana. También se realizará la puesta en escena de rituales tradicionales Moche, como expresiones de la cultura inmaterial representativa de la costa norte del país.

Ruraq maki es una iniciativa del Ministerio de Cultura, cuyo objetivo principal es la salvaguardia del patrimonio inmaterial, a través del reconocimiento, la promoción y la comercialización de artesanía y arte tradicional. Con ello se busca también fortalecer la economía de los colectivos de artesanos y difundir la gran diversidad cultural del Perú.

Esta iniciativa nació hace 15 años, producto de la articulación del Museo Nacional de la Cultura Peruana, el primero en albergar colecciones de artesanía y arte popular en el Perú, y la Dirección de Patrimonio Inmaterial. De esta manera, Ruraq maki se ha consolidado como el espacio de visibilidad, promoción y difusión del arte tradicional más importante del país.

Chocan en óvalo Cusco

En óvalo Cusco ocurrió el choque de una motocicleta conducida por 9120EZ conducido por Toribio Marco Antonio Quispe Alarico (50)