El secretario de defensa del Sutep, Ronald García, expresó que desde un inicio Pedro Castillo mantuvo una actitud de confrontación con el magisterio nacional al no cumplir con las promesas hechas luego de asumir la presidencia del Perú, entre estas destinar el 6% del PBI para el sector educación.
Para el docente, Castillo se desesperó en un intento de golpe de Estado dejando el terreno allanado al Congreso que finalmente aprobó por mayoría la vacancia.
«Hizo un anuncio totalmente inconstitucional vulnerando el Estado de derecho y la democracia (…)», comentó.
El Sutep también vio vulnerado sus derechos al querer Castillo «meter mano a los dineros de la Derrama Magisterial» provocando hasta 7 jornadas nacionales de lucha incluida la huelga de hambre.
La salida de Castillo no significaría la muerte del Fenatep (sindicato de docentes aprobado por Castillo) «cambiarán de nombre y luego aparecerán como nuevos, pero son los mismos elementos divisionistas en el magisterio», refirió.
Indicó que el escenario no afecta la prueba de nombramiento docente programada para el viernes 9, salvo el Ministerio de Educación se pronuncie.