Ante el incremento de casos covid-19 en Tacna, el sector salud ha decidido desplegar medidas preventivas que eviten la propagación del virus, de tal manera que, quedan suspendidas las visitas a familiares e intervenciones quirúrgicas electivas en el Hospital Hipólito Unanue de Tacna (HHUT), esta última con reprogramación hasta por 60 días.
Según el memorial 0256-2022, la medida es dispuesta por 7 días, al nosocomio regional incluyendo suspender la entrada de los alumnos de pregrado.
El director regional de salud, indicó que la suspensión de intervención se debe a la reorganización de personal dado que, de los casi 1500 que laboran en el hospital Unanue, uno 80 dieron positivo a coronavirus, entre ellos «un par de casos moderados a graves», el resto establece.
«En la Red de Salud son casi 120 positivos, en Diresa 24, entonces está el incremento bastante fuerte», comentó Galdos.
Tres fallecidos en una semana
Durante esta semana, los contagios aumentaron a 100 por día, con lo cual se confirma la llegada de la 5ta ola a Tacna. Galdos reveló que hasta el momento hay 23 hospitalizados, 2 en UCI (uno en EsSalud y el otro en el HHUT) y 3 fallecidos solo en una semana.
«No se tenia desde la primera semana de setiembre (fallecidos) y en una semana 3 por covid-19», comentó. A la vez de precisar que los pacientes tenían las edades de 76, 72 y 60 años. Fallecieron, uno en el HHUT, otro en EsSalud y el tercero en su vivienda, estaban vacunados, pero padecían comorbilidades.
Es por ello que reiteró la exhortación a mantener las medidas preventivas para evitar el contagio de coronavirus, tales como el uso de mascarillas en espacios cerrados o si se tiene tos o congestión nasal, distanciamiento social y lavado de manos por más de 20 segundos.
Importante también es completar el esquema de vacunación. Destacó que Tacna ostenta un porcentaje de inoculación de casi 90% con primera dosis, 85% segunda dosis, 65% tercera dosis y apenas 14% en cuarta dosis.