La presidenta Dina Boluarte, en un mensaje a la Nación brindado esta madrugada anunció que presentará al Congreso un proyecto de ley para el adelanto de elecciones a abril de 2024.
Desde Abancay (en la región Apurímac), el periodista Paul Pilco Dorregaray indicó que el mensaje de Boluarte no ha surtido efecto y la región Apurímac mantiene medidas de protestas que se refuerzan con un paro regional indefinido que es acatado desde este lunes 12.
«El acatamiento a esta medida de fuerza a estas horas de la mañana ya se dejan sentir, no hay movilidades y esto significa que hay una agenda común. No hay movilidades y esto significa que hay una agenda común, no ha variado mucho esta agenda con el anuncio que hiciera la propia presidenta Dina Boluarte de convocar a una declaratoria de emergencia para las regiones como la nuestra que es Apurímac, peor los dirigentes mantienen su postura», expresó.
En su mensaje, Boluarte también declaró estado de emergencia en Apurímac, Arequipa e Ica tras las muertes registradas durante los enfrentamientos en Andahuaylas y la protestas debido a la crisis política que afronta el país por el golpe de Estado de Pedro Castillo. La medida aún no es oficializada en el diario El Peruano
Según la información, la dirigencia como es el Frente de Desarrollo de Pueblos y Barrios de la provincia de Abancay, «ha manifestado que la decisión que haya adoptado Palacio no va a cambiar en nada la posición de los dirigentes de Abancay«. Siendo así, «más allá de las declaraciones de la presidenta Dina Boluarte, la ciudad de Abancay se ha sumado a esta convocatoria», junto a Aymaraes y en siguientes horas estarían plegándose Antabamba y Cotabambas.
Accesos a la capital regional de Apurímac se mantienen bloqueados. «Se ha levantado un piquete en el sector Santa Rosa, esto es en la provincia de Aymaraes, Chalhuanca, en Curahuasi también se ha instalado un piquete impidiendo el paso de vehículos procedentes de Lima y Cusco. En la Universidad Nacional Micaela Bastidas, en el distrito de Tamburco también los jóvenes han puesto un piquete», detalló el periodista.
Andahuaylas que ha sido el centro de protestas exigiendo cierre de Congreso y nuevas elecciones, y que ha cobrado la vida de dos jóvenes (15 y 18 años) «amaneció con una relativa calma y se ha incrementado el número de oficiales» a fin de evitar la toma de locales como el Ministerio Público y otros.