Doce horas después de brindar su mensaje a la Nación, la presidenta de la República, Dina Boluarte, presentó el proyecto de ley 3755/2022-PE, que pretende una reforma constitucional que modifique el mandato de la presidencia, los y las congresistas y representantes del Parlamento Andino.
La mandataria instó a que la iniciativa sea tratada con carácter de urgencia, “según lo establecido en el artículo 105 de la Constitución Política del Perú”. El texto presentado señala que el mandato de Dina Boluarte junto al Congreso finalizará el 28 de julio del 2024 para darle el pase a quien la población elija en elecciones generales.
Se trata de un proyecto debido a que hace falta hacer reformas en la Constitución para que los ciudadanos acudan a las urnas. Entregada la iniciativa, dependerá de la Comisión de Constitución y Reglamento atender con urgencia el pedido de buena parte de los ciudadanos. Se espera un pronto pronunciamiento de los integrantes de dicho grupo de trabajo.
Desde el Congreso de la República, su titular, José Williams informó que en la reunión de la Junta de Portavoces del último domingo 11 de diciembre, se acordó que este miércoles 14 de diciembre se reunirá el Consejo Directivo. En dicha sesión se debatirá la inclusión en la agenda del Pleno, el proyecto de reforma constitucional sobre el adelanto de elecciones.