TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

ARCHIVAN DICTAMEN SOBRE RECORTE DE GRATIFICACIONES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 Por amplia mayoría de votos a favor la Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera acordó archivar un predictamen según el cual se proponía reducir los costos laborales a los aguinaldos y gratificaciones por fiestas patrias y navidad, referente a restablecer los ingresos regulares a favor del Seguro Social de Salud (ESSALUD).

La decisión fue adoptada en sesión efectuada en horas de la mañana con la presidencia del legislador Luis Galarreta Velarde (UN), y después de un amplio debate realizado en su último día de sesiones y antes de realizarse la sesión matutina del Pleno del Congreso.

Sobre el particular la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República aprobó en días pasados un dictamen en ese sentido. Posteriormente, el Poder Ejecutivo, en sesión del Consejo de Ministros efectuada ayer martes, aprobó un decreto de urgencia por el cual se autoriza la restitución del descuento de un 9% por aportes al Seguro Social de Salud (EsSalud), que se aplicaba sobre las gratificaciones de julio y diciembre.

Al mismo tiempo, la Comisión de Economía acordó plantear que se le dote de facultades de comisión investigadora para ver la situación en que se encuentra EsSalud, los contratos que ha realizado y otras disposiciones dictadas, así como el manejo de sus recursos, entre otros asuntos, particularmente en los últimos cuatro años.

El planteamiento inicial lo hizo el legislador Daniel Abugattás Majluf (GPN).
Antes de votarse la propuesta de archivamiento, el congresista César Zumaeta Flores (PAP) planteó, como cuestión previa, que primero se invitase al titular de EsSalud, Fernando Barrios Ipenza, a fin de que informase sobre la situación de ese organismo, su posición respecto del dictamen en debate y que, asimismo, levantase cargos que se le había hecho en la sesión respecto de la situación en que se encuentra ese organismo público. Sin embargo, ello fue desestimado.

Al igual a como ocurrió antes en la Comisión de Presupuesto, legisladores como Víctor García Belaunde (AP), Oswaldo Luizar Obregón (BP) e Isaac Mejkler Neiman (AN), entre otros, enjuiciaron el accionar y los manejos económicos hechos en EsSalud.