TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

FAENÓN DEL ESTADIO JOEL GUTIÉRREZ ENTRE LOS PRINCIPALES ACTOS DE CORRUPCIÓN A NIVEL NACIONAL

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 El contralor general de la República, Fuad Khoury Zarzar, durante una entrevista concedida al periodista Jaime de Althaus el jueves pasado en "Canal N", consideró las irregularidades encontradas en la licitación y construcción del estadio Joel Gutiérrez, como uno de los principales casos de corrupción investigados por su institución.

Según Khoury Zarzar, la municipalidad distrital de Gregorio Albarracín durante la gestión del renunciante alcalde Víctor Cabrera, no cumplió con fiscalizar el proceso permitiéndose un severo perjuicio a las arcas de la comuna y el Estado.

"Se otorgo una buena pro a una empresa que no reunía los requisitos establecidos en las bases, el postor ganador presentó documentación falsa, el supervisor de la obra otorgó un puntaje mayor en el rubro experiencia favoreciéndolo (al ganador de la licitación) ilegalmente", explicó el contralor

Pero estas no son las únicas irregularidades descubiertas por Contraloría. El órgano fiscalizador detectó que para la ampliación y equipamiento del Estadio Joel Gutiérrez del cono sur, el consultor que elaboró el estudio de factibilidad no cumplió los requisitos establecidos en las bases y presentó un estudio de pre inversión con precios de insumos sobrevaluados.

Además, se entregó la buena pro para la elaboración del expediente técnico y ejecución de la obra, a una empresa que no reunía los requisitos técnicos, refirió Fuad Khoury. El estadio que comenzó con un presupuesto de 8 millones de soles, terminó costándole al municipio albarracino 27 millones.

La responsabilidad de estas irregularidades alcanza al ex alcalde Victor Cabrera Zolla, titular del pliego cuando se desarrollaron los procesos de licitación para los estudios y la construcción del estadio.

"De acuerdo con la ley del Sistema Nacional de Control, el titular del pliego es el principal responsable, el único responsable de ejecutar acciones de control", manifestó Fuad Khoury.

CONTRALORÍA REALIZÓ OPERATIVOS CONDOR I, II, Y III

Los hallazgos destapados por Contraloría en Gregorio Albarracín fueron realizados en el marco del Plan Condor II, que también encontró irregularidades en otras regiones como Moquegua, donde se destaparon problemas en las obras de los hospitales de Mariscal Nieto e Ilo, además de la carretera Chilligua-Carumas. En Ica, Chincha, Junín, y también se hallaron irregularidades en obras públicas.

Desde el operativo Condor II a la fecha, Contraloría ha auditado diferentes obras regionales, municipales y del Estado por casi 200 millones de soles, encontrando transacciones con delito de función en 170 millones.

El titular de la Contraloría reportó que en los operativos Condor I, II y el reciente Condor III, se encontró responsabilidad por diferentes delitos en 276 funcionarios públicos que han pasado a ser denunciados ante el Ministerio Público o al procurador anticorrupción.

"Cada vez que hacemos un análisis de riesgo y nos basamos en las denuncias de los ciudadanos, encontramos que realmente hay problemas", indicó Fuad Khoury Zarzar, quien espera la aprobación del Proyecto de Ley que dispone la transferencia de las oficinas de control institucional a Contraloría, para que la fiscalización sea menos dependiente de los entes ejecutores de obras.