TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Gas doméstico sigue siendo un dolor de cabeza en Tacna

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Colas persisten en Tacna por gas doméstico, pese a que la Panamericana en Chala (Arequipa) fue desbloqueada el 19 de diciembre tras más de una semana de estar tomada por mineros informales que se plegaron a la demanda de cierre del Congreso y nuevas elecciones.

En la ciudad heroica, la empresa Surgas es la de mayor demanda al no haber incrementado precio manteniéndose este en 45 soles y vender a quienes también lleguen con balones de otras distribuidoras.

“El desabastecimiento (generado por la protesta) ha sido tan largo que las principales empresas de Arequipa no abastecen ni si quiera Arequipa; entonces nosotros somos la única planta en Tacna ya a su máxima capacidad”, expresó.

Según el entrevistado, otros expenden el buscado producto entre 60 a 80 soles y restringiendo la atención solo a quienes lleven balón de la empresa a la que acudan.

No solo clientes acuden a Surgas en sus locales de Billinghurst con Collpa y Calana (detrás de EsSalud, avenida Los Ángeles), también revendedores quienes incluso llegan a vender lugar en la fila motivando malestar. A esto se suma que, algunos compradores exigen la venta llevando balones no permitidos por Osinergmin.

“Las empresas de Arequipa están racionando el gas a Tacna de las otras marcas y lo otro que están vendiendo es a su balón de su color y están haciendo una discriminación con los clientes, nosotros recibimos todo tipo excepto los balones celeste que en su mayoría son de Z Gas que son balones hechizo; entonces eso Osinergmin nos tiene prohibido envasar y nos obliga a destruirlos”, comentó.

Pese a que, las cisternas de Surgas están en constante traslado de gas desde Ica, las colas no terminan y pasada la fiesta de Navidad aún se observan personas a la espera de abastecer sus hogares debido al anuncio de reinicio de paro en algunas regiones, por lo que el entrevistado refirió no poder estimar una fecha de cuando la situación vuelva a estabilizarse.