El exfutbolista Edson Arantes do Nascimento, conocido mundialmente como Pelé, ha fallecido en un hospital de Sao Paulo, a los 82 años debido a un cáncer que fue diagnosticado en 2021.
Según informó el diario brasileño Folha de Sao Paulo, el ex del Santos ya no respondía al tratamiento de quimioterapia que se sometía desde septiembre de 2021 debido a una operación de un cáncer de colon. Además, a principios de año se le diagnosticó metástasis en el intestino, pulmón e hígado. Pelé pasó entonces a cuidados paliativos, por lo que se suspendió la quimioterapia y comenzó a recibir medidas para intentar aliviar el dolor y la falta de aire.
Hace un año, el 4 de septiembre de 2021, Pelé fue operado en el mismo hospital de un tumor en el colon. “El tumor fue identificado durante la realización de los exámenea”, detalló el exjugador, que tenía entonces 80 años, en sus redes. Pelé había acudido al hospital para hacerse unos exámenes de rutina que habían sido pospuestos debido a la pandemia del COVID-19 y fue durante esos exámenes cuando se le identificó el tumor.
Pelé lo fue todo en el fútbol y es considerado por muchos el mejor jugador de la historia. Fue elegido el “Atleta del Siglo XX” tres veces: por el Comité Olímpico Internacional, por el diario francés L’Équipe y por la agencia de noticias Reuters. Además, la FIFA le eligió “Mejor Futbolista del Siglo XX”. Es el único jugador que ganó tres Mundiales (1958, 1962 y 1970) y el más joven en conseguirlo, en Suecia 1958, con 17 años.
Ídolo del Santos, Pelé también fue responsable directo de la explosión del fútbol en Estados Unidos con su marcha al Cosmos de Nueva York en 1975. Según los números de AS, en un estudio hecho para el especial de sus 80 años, Pelé marcó 743 goles en 449 partidos oficiales, además de otros 540 goles en 337 encuentros no oficiales. En el total, 1283 goles en 786 partidos. Un promedio de 1,63 por partido en 20 años de carrera.
(Fuente: AS)