TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Monseñor invoca a no recurrir a la violencia en voceado paro del miércoles 4

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

El Obispo de la Diócesis de Tacna y Moquegua afirmó entender la “frustración y hastío de la población con un sistema político ingrato”, pero “ya se ha demostrado que la violencia no va a resolver nuestros problemas”, expresó en referencia al voceado reinicio de protestas el 4 de enero.

Un total de 28 muertos y más de 700 personas heridas fue el saldo de las últimas protestas en la zona sur del país. Ante ello y la proximidad de las fiestas de fin de año del 2022, los manifestantes decidieron entrar a una tregua, la misma que ya ha caducado, retomando medidas de fuerza demandando nuevas elecciones y cierre del Congreso.

“Llevamos décadas de un sistema político ingrato y defraudante (…) que llega a un hartazgo, que llega a un fastidio, que llega a un momento donde la gente ya pues no cree, aquello de miente, miente que algo queda. No puede seguir siendo la política y los cargos políticos medios de llenarse los bolsillos; no puede seguir siendo una forma de vivir que los cargos se conviertan en prebenda y siga siendo el gran olvidado la población”, expresó sobre el descontento nacional.

Durante un encuentro macrorregional realizado en Arequipa – según La República-  los dirigentes de esta región y de la zona sur invitados indicaron que Puno, Cusco, Apurímac, Moquegua, Madre de Dios y Ayacucho sí acatarán la medida. En Tacna, el sector comercial confirmó que no participará de las movilizaciones.

Y en referencia a las nuevas autoridades, comentó que la rectitud y la probidad demostrarán sus verdades intenciones. 

“Deseo con toda mi alma que todas las autoridades que han sido elegidas democráticamente rectifiquen lo que tengan que rectificar y mirar para adelante”, enfatizó.

Sobre la reciente juramentación de Gilia Gutiérrez como Gobernadora Regional de Moquegua, el monseñor a su visita a esta ciudad, pedirá una entrevista para saludar a la nueva autoridad.

Finalmente, ante la reciente muerte del Papa Benedicto XVI, lo recordó como una persona humilde, sabia y académica. Además de su humildad al compartir sus conocimientos con aquellos jóvenes que recurrían a él por  ayuda con los cursos de teología en Roma.

Tacna: Comerciantes no participarán en anunciado paro nacional el 4 de enero