TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Presidenta de la Corte de Tacna solicitará al PJ la gestión de la carga procesal 

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

En discurso de apertura del año judicial, la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Tacna (CSJT), Rosa Juárez Ticona, anunció que las líneas de acción a trabajar incluirán la implementación tecnológica, administración de justicia oportuna, gestionar facultades para que el presidente de corte asuma carga de órganos jurisdiccionales y capacitación de personal.

Sobre la administración de carga procesal explicó que “la gestión de carga procesal se maneja a través de la gerencia central en Lima. Ellos monitorean nuestra carga, verifican que órganos jurisdiccionales tiene mayor carga procesal y dependiendo de las materiales son ellos los que pueden disponer si esa carga se distribuye a otros órganos jurisdiccionales para que la asuman y apoyen en la función”.

“Con anterioridad (la gestión de carga procesal) era una función de presidente de Corte y eso fue en el caso de la presidencia que ejerció el doctor José de la Barra Barreda y él a través de la medición con los órganos de apoyo de estadística podía establecer si un juzgado superaba en el número de carga procesal podía disponer el traslado de la carga hacia otros órganos jurisdiccionales que no estuvieran tan recargados. Esa administración nos permitía que los órganos jurisdiccionales trabajen de manera oportuna y eficiente y ahora no lo tenemos, y dependemos de las decisiones de la gerencia central“, agregó.

Autonomía 

“Mantenemos nuestra independencia”, expresó al ser consultada sobre la investigación fiscal que pesa sobre el electo gobernador regional Luis Torres Robledo.

Juárez aclaró que asume la función por dos años y luego de ello volverá a ejercer el cargo de juez superior con total independencia.

“No me siento obligada por el hecho de asumir esta gestión administrativa alguna dependencia en los fallos que posteriormente pueda yo emitir en mi cargo ya de juez superior”, expresó.

A la vez, informó que en proceso de saneamiento se encuentra un terreno cedido por la anterior gestión regional al ex titular de la Corte, Jael Flores Alanoca quien tramitó el mismo para un futuro módulo laboral de la CSJT.

Nota. Es la primera mujer tacneña en asumir la presidencia de la CSJT. Reemplaza a su colega Pedro Limache Nina, quien pasa a presidir la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura.

Corte de Tacna es ahora presidida por la magistrada Rosa Juárez Ticona 

 

La nueva titular de la CSJT no habló en su discurso ni en sus declaraciones sobre el pedido hecho por fiscalía y procuraduría anticorrupción de contar a la brevedad con un juzgado especializado en dicha materia dado la gran cantidad de casos emblemáticos de este tipo.

Juzgado especializado en corrupción sería necesario para casos emblemáticos