TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Boluarte aprovecha a funcionarios encrestados por Castillo”

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

La expresidenta de la Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), doctora Mónica Yaya Luyo, señaló que la coyuntura es preocupante pues la presidenta Boluarte no ha deslindado los “dos principales objetivos por los que Castillo habría ascendido al poder: la asamblea constituyente y el enriquecerse en base a actos de corrupción”, señaló.

La exfuncionaria enfatizó que el expresidente Pedro Castillo asumió la presidencia bajo dos finalidades, la asamblea constituyente que “no tiene por objetivo asegurar la libertad de los peruanos” y la corrupción incrustada en el poder y que Castillo la habría usado a su favor.

Yaya también aseveró que Dina Boluarte estaría aprovechando la presencia de algunos funcionarios que fueron designados por el exmandatario Castillo. El caso de la actual presidenta de la OSCE, Ada Rosa Basulto Liewald. La doctora señaló que, pese a los cuestionamientos Basulto, Boluarte no la habría destituido.

DENUNCIA CONTRA BOLUARTE

La expresidenta de la OSCE, Mónica Yaya, fue quien presentó la denuncia constitucional contra la que era vicepresidenta de la República, Dina Boluarte, por, entre otros motivos, no informar sobre su cuñado quien habría contratado con el Estado, pese a estar prohibido por ley.

En este punto, se habría violado la ley de contrataciones al Estado, omisión de datos en su declaración jurada de intereses y el presunto delito de negociación incompatible. Yaya aseveró que Congreso “encarpetó” la denuncia presentada por la expresidenta de la OSCE.

Mónica Yaya también denunció a quien fue candidata a la Vicepresidencia de la República por Perú Libre, Dina Boluarte, “cobró” 9.000 soles del Estado en abril de 2021, a pesar de estar en plena campaña electoral. La exfuncionaria explicó que Boluarte Zegarra, quien tiene el cargo de jefa encargada de la oficina de Reniec en Surco – Higuereta, debió dejar su puesto seis meses antes de las elecciones. Sin embargo, la integrante del partido del lápiz, solicitó licencia sin goce de haber por un mes, desde el 12 de marzo al 10 de abril de 2021.

En ese sentido, Yaya dijo que, de acuerdo al portal de Transparencia de Reniec, Dina Boluarte “recibió dos pagos” de 4.500 soles en el mes de abril, en total 9.000 soles. Por tal motivo, la especialista aseguró que la aspirante a la Vicepresidente incumplió con el principio de neutralidad.

“De acuerdo al Reniec, en abril de 2021, la señora Dina Boluarte recibió un pago de 9.000 soles. Quiere decir que, en el mismo mes de elecciones, la señora figuraba como parte del personal de Reniec y recibió la remuneración correspondiente”, indicó.