TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Juliaca: hallan restos de proyectiles en 9 cuerpos de fallecidos en las protestas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Al culminar la necropsia de las 17 víctimas mortales de la protesta antigubernamental en Juliaca, Puno, el Instituto de Medicina Legal del Ministerio Público reportó el hallazgo de proyectiles de armas de fuego alojados en los cuerpos de 9 de las 17 víctimas. Los otros 8 ciudadanos, que también murieron por heridas derivadas de los disparos, fueron atravesados por los proyectiles.

Los 17 fueron abatidos por armas de fuego durante las manifestaciones del lunes 9 de enero, cuando la Policía rechazó el intento de asalto del aeropuerto de Juliaca.

De acuerdo con la información de los protocolos de necropsia elaborados por los especialistas del IML con la finalidad de esclarecer los homicidios, en seis cuerpos se encontraron fragmentos de proyectiles de fusil de 7.62 mm., en dos había restos de perdigones de metal y en uno lo que sería una bala de pistola.

Fuentes de La República cercanas al caso indicaron que los proyectiles de 7.62 mm. corresponderían a los fusiles AKM, que son de uso oficial de la Policía Nacional del Perú. Videos y fotografías confirman que los efectivos usaron sus fusiles de largo alcance para reprimir a los manifestantes, pero no todas las víctimas fueron parte de la movilización antigubernamental.

Los proyectiles de 7.62 de mm. se detectaron en los restos de Edgar Huarancca, Ghiovanny IllanesReynaldo IlaquitaElmer LeonardoPaul Mamani y Eberth Mamani. La bala de pistola se alojó en el cuerpo de Jhamileth Aroquipa.

Elmer Leonardo y Eberth Mamani recibieron los impactos en la cabeza. En tanto, Jhamileth Aroquipa lo hizo en el estómago y Reynaldo Ilaquita en el tórax.

Gabriel López y Marco Samillán tenían en sus cuerpos perdigones metálicos. López en la cabeza y Samillán el pecho. Para que estos proyectiles causen la muerte, la víctima debe recibir el disparo a corta distancia, que aparentemente sería el caso de López y Samillán.