Como producto de las protestas se ha contabilizado 47 personas fallecidas, entre ellos 7 adolescentes, y al menos 650 civiles heridos y 290 integrantes de las fuerzas de seguridad también lesionados. Según las necropsias realizadas a las víctimas mortales, se usaron armas de fuego de alto calibre que fueron disparadas a órganos vitales.

Asimismo, pidió a las autoridades que se investigue bien las muertes de las personas durante las marchas. “Es importante que al hacer las investigaciones se establezca la ubicación, tiempo y modo en el que las personas perdieron la vida”, acotó, también pidiendo que la PNP evite las medidas excesivas contra manifestantes.

La CIDH considera que estas protestas se dan en una serie de factores complejos como la debilidad institucional reflejado en la serie de crisis políticas e institucionales. “Es por ello que Perú tuvo seis presidentes y tres Congresos en poco tiempo”, recordó. Finalmente, Ralón pidió que las autoridades pertinentesrevisen estos tres últimas figuras que perjudican a la sociedad.