TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Vilachaullani: Tacna pierde más de 9 millones en la gestión Tonconi

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tacna perdió más de 9 millones de soles en la gestión del ex gobernador Juan Tonconi luego que una corte de Puno emitió medida cautelar para que el Consorcio Manantial a cargo del proyecto Vilachaullani pueda cobrar carta fianza.

Al respecto, la asesora legal del proyecto especial Tacna, Claudia Rospigliosi, explicó que la carta fianza tenia como fecha de vigencia hasta el 08 enero y el PET, dentro del plazo legal procedió a solicitar la ejecución de la carta pero fueron notificados que la carta ya había sido ejecutada en amparo de una resolución arbitral dada en una corte de arbitraje de Puno la cual no corresponde.

“Con fecha 5 enero de 2023 fuimos notificados con carta del contratista Agua Manantial donde ellos comunican el reemplazo de la carta fianza de 9 millones por una de 500 mil soles. A ese documento lo acompaña una resolución arbitral N° 1 emitida por la Corte Nacional de Arbitrajes y Disputas de Puno lo cual no se había notificado formalmente por la entidad hasta el día de ayer (lunes 16 de enero 2023). La carta tenía como fecha de vigencia hasta el 8 enero, nosotros el 9, dentro del plazo legal procedimos a solicitar la ejecución de la carta. Recibimos una respuesta 3 días después indicando que esa carta fianza ha sido ejecutada en base y amparo la resolución arbitral N° 1 con fecha 20 diciembre 2022 lo cual nunca fue comunicado al PET, sino ayer lunes 16 formalmente por mesa de parte nos corre traslado recién la corte de Arbitraje y Disputa de Puno”, indicó la asesora legal.

La abogada además precisó que en el contrato inicial N° 14 – 2019, se establece que cualquier controversia que pueda surgir será tratada ante la Cámara de Comercio de Tacna y ante algún juicio que se presente, se vería en los juzgados también de Tacna y no como actuó la contratista de obtener una medida cautelar ante una corte de Puno cuando no corresponde.

“En este sentido vemos que esa resolución arbitral fue dictada por un arbitro incompetente que no debió amparar lo solicitado por la contratista, vamos a tomar las acciones legales que ya venimos ejecutando y la reconsideración del árbitro”, concluyó la abogada.