TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Exgobernador Tonconi inauguró carretera inconclusa a un día de terminar su gestión

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Carretera al 70% de avance fue inaugurada entre bombos y platillos por el exgobernador Juan Tonconi. Según Jaime Bautista, exconsejero regional, el proyecto “Mejoramiento de la vía vecinal Tramo Susapaya-Sitajara”, en Tarata, fue entregada con cerca de un kilometro que no se habría culminado.

Sin señalización y con un kilometro faltante fue entregada la vía gestionada por Juan Tonconi, exgobernador de Tacna, el 30 de diciembre del 2022 (a un día de culminar su gestión). Según Bautista, el proyecto habría dejado deudas no solamente con trabajadores, sino también con las municipalidades aledañas pues estas entidades serían las responsables de custodiar los materiales de la obra.

Lo que llamó la atención del exconsejero regional fue que en septiembre del 2021 se aprobó el proyecto con un presupuesto de alrededor 16 millones y medio de soles, pero en agosto del mismo año fue licitado con alrededor de 8 millones de soles adicionales, es decir alrededor de 23 millones de soles en total.

El encargado de la finalización de la obra era el consorcio Vial Tacna y el consorcio Sitjara sería la encargada de supervisarla. A pesar de lo expuesto, en sesión de consejo convocado este 17 de enero, el consejo regional aprobó el informe que estaría “avalando lo que se hizo”, expresó Bautista. El exconsejero regional aseveró que el presidente de la comisión debió convocar a los consorcios encargados y las autoridades de las localidades afectadas.

“Esta obra está mal ejecutada, aparentemente (…) los ángulos de las vueltas, entre otras, están mal calculadas”, puntualizó. La semana pasada se presentó al gobernador Regional Luis Torres Robledo un documento para que puedan actuar frente a este escenario.

Bautista señaló que este caso debió ser expuesto a entidades como la Fiscalía y la Contraloría pues se trataría de un evidente caso de colusión agravada entre el consorcio ejecutor, consorcio supervisor y los funcionarios de la gestión de Juan Tonconi.

REGIDOR YANCARLO ACERO

El consejero regional Yancarlo Acero Arias confirmó lo expuesto por el exconsejero regional Jaime Bautista pues señaló que “nuestra preocupación fue alertada por las autoridades de la localidad (…) registramos una serie de irregularidades en la ejecución del proyecto”.

Una comisión encargada realizó una visita in situ y fue donde realizó el acta correspondiente. Con la diligencia mencionada se redactó el informe final, el cual fue aprobado en la sesión de consejo convocado para hoy 17 de enero, el cual sería solo el inicio de una serie de acciones enmarcadas a este caso.

“Hemos presentado un documento solicitando información para poder someterlo a consejo”, enfatizó Acero. Con un plazo de 10 días, el trabajador edil señaló que las áreas competentes tendrán que emitir la documentación solicitada. También aseveró que en el caso podría intervenir la Contraloría y la Fiscalía.

OTRAS OBRAS INCONCLUSAS

La sede regional y el complejo ExMiculla permanecen en el listado de obras inconclusas en la gestión Tonconi. El consejero regional puntualizó que, junto a otros 4 consejeros, visitaron el proyecto de la sede regional pero le negaron el ingreso pues “nos señalaron que estaba en arbitraje”, indicó.

Acero indicó que próximamente volverán a visitar la construcción y espera la participación de los medios de comunicación.

(Material fotográfico en el portal de FB del gobierno regional de Tacna)