TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Propuesta del congreso es un insulto en medio del conflicto social

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Alvaro Zacarias abogado constitucionalista, comentó sobre el reciente actuar del Pleno que buscó la eliminación del voto de confianza tras presentación de un nuevo gabinete.

Para el abogado constitucionalista esto denota la incapacidad y el poco deseo que tiene el Congreso para solucionar el conflicto social que atraviesa el Perú. “una crisis que no ha sido solucionada ni por el ejecutivo, ni por el congreso, y la propuesta de este tipo de normativas resultan a la luz de los peruanos como un insulto”.

Debido a que se debe priorizar una respuesta y salida a la coyuntura en la que vivimos a través de un diálogo con tolerancia entre las fuerzas políticas del país.Pese a que existe una regulación del voto de confianza aprobado en octubre del 2021, mediante la Ley Nº 31355. La cuestión de confianza es aprobada luego de concluido el debate y luego de realizada la votación. El resultado de la votación es comunicado expresamente al Poder Ejecutivo, mediante oficio, para que surta efecto. 

Pese a que la población requiere otras solicitudes y las autoridades tienen otros intereses. Sin embargo debe haber un cambio de posición al diálogo con las fuerzas políticas del momento. Por ello se debe de crear una agenda a corto, mediano y largo plazo. 

Finalmente señaló que los representantes que han asumido el cargo a inicios de año como el gobernador y alcaldes, “han perdido una oportunidad de liderazgo para actuar en favor de la población, buscando paz y conciliación”.