TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

OEA instó al diálogo para solucionar crisis en Perú

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Tras la situación que atraviesa el país desde el pasado 7 de diciembre, día que varias regiones salieron a marchar en contra de la sucesión de Dina Boluarte tras un fallido autogolpe de Pedro Castillo. En este panorama, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sostuvo una reunión este miércoles 18 de enero con la finalidad de “analizar la situación” en el Perú.

El vicepresidente de la CIDH, Edgar Stuardo Ralón Orellana, indicó que sí hubo violencia en el Perú. “Ha habido violencia de las fuerzas de seguridad y también violencia que ha afectado una serie de bienes públicos”, mencionó.

CIDH indicó que existe debilidad institucional en el Perú. “Se llama a que se respete los estándares interamericanos de legalidad, necesidad y de proporcionalidad”, relató. Ralón Orellana también señaló que en medio de las protestas existen “discriminación” con los ciudadanos. En este sentido, indicó que se califica como “terrorista”, “senderista” e “indio” en medio de las manifestaciones.

El representante de la cancillería peruana, Paul Duclos Parodi, mencionó que el Gobierno del Perú busca diálogo. “El Gobierno del Perú ha reiterado su sincera y firme voluntad de acercarse a la población y de recomponer los espacios de interacción”, precisó.

MÉXICO

El gobierno de AMLO expresó su preocupación por la situación “política e institucional de los derechos humanos” que atraviesa el Perú. Asimismo, indicaron que este panorama es consecuencia de la destitución del expresidente Pedro Castillo. Además, pidió que se respete “la cabalidad, los derechos humanos de Pedro Castillo y de la población peruana”. 

CANADÁ

El representante de Canadá pide se dialogue en el Perú y continuarán atentos a la situación que atraviesa el país. “Queremos seguir apoyando las democracias florecientes que se respeten los derechos humanos y sus violaciones deben ser investigadas con celeridad. Canadá sigue expresando su condena de todas sus violaciones. (…) Pedimos que el Gobierno del Perú siga buscando soluciones pacíficas”, manifestó.