TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Aniceto Paco presenta una tendencia a ser una persona agresiva y problemas con la autoridad

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Como parte de las diligencias del juicio oral en el caso #Judith y #Nohemí, pobladores que fueron halladas enterradas en un pozo en La Yara-Los Palos, la Fiscalía presentó como testigos a los peritos que realizaron los trabajos de campo tanto en la escena del crimen como en el campo antropológico.

La primera especialista en participar fue la psicóloga legal María Estela quien detalló la pericia realizada a Aniceto Paco Cabrera (padre del asesino confeso Santiago Paco Mamani). Como conclusiones en la pericia, Estela detalló que el investigado presenta estado mental conservado sin indicadores de alteraciones pero con rasgos de personalidad de extroversión y poca habilidad para manejar los impulsos. Según la pericia, Aniceto Paco presenta una tendencia a ser una persona agresiva y problemas con la autoridad.

Seguidamente, el antropólogo José Chambi explicó el proceso por el cual estuvo sujeta la investigación cuando los cadáveres llegaron a la morgue central. La participación de Chambi comenzó con la pericia 033-036-2021 (Nohemí). Según la diligencia, llegó a las instalaciones de la morgue un cuerpo de una mujer NN. Según las conclusiones, la occisa tenía alrededor de 14 años y el estado de muerte sería mayor de 3 meses. El cadáver presentaba fracturas graves debido al impacto de la caída cuando fue enterrada en el pozo de más de 80 metros de profundidad.

Para el caso de Judith, según la pericia 029-032-2021, el especialista señaló que fue bajo acta del fiscal se logró hacer la rehabilitación de tejidos de la mano; fueron tres dedos de la mano de la occisa los que ayudaron a confirmar su identidad. Según explicó el antropólogo, la causa de muerte de la universitaria sería por un objeto contundente pese a que en la escena del crimen no se hallase algún material con esas características.

 La siguiente en participar fue la Suboficial Marleny Chacón quien participó en las diligencias de la PNP en el lugar. La testigo explicó que el cuerpo pericial de la PNP fue convocado en el sector de Nuevo Renacer Agrícola el 22 de enero del 2021 a las 8:50 p.m. Al ingresar al inmueble, Chacón señaló que avizoró signos de habitabilidad debido a que halló prendas de vestir, habitaciones, una cocina entre otros enseres.

La Suboficial señaló que, cuando se culminaron las diligencias dentro de la vivienda se dirigieron hasta el terreno continuo a la infraestructura. Según el documento que fue explicado por la testigo, en el lugar se halló material carbonizado y tierra removida, esto hace deducir que hubo una premeditación de evitar el hallazgo del pozo y de los cuerpos a su interior.

La próxima sesión del juicio oral contra los investigados por la muerte de Judith y Nohemí fue programada para el martes 31 de enero desde las 3:00 p.m.

Caso Nohemí: Cadáver fue hallado con las extremidades deformadas