TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

No había motivo para violenta intervención de la PNP en San Marcos

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

De “brutalidad policial” calificó el exprocurador anticorrupción, Julio Arbizu, la intervención realizada el último sábado al recinto de la Universidad Mayor de San Marcos, en Lima. En aquel momento, un total de 193 personas fueron detenidas, de las cuales 192 salieron en libertad un día después.

Como es sabido, manifestantes llegados de provincias con la intención de movilizarse en Lima en contra del gobierno de Dina Boluarte y el Congreso fueron albergados por universitarios que tomaron las instalaciones. Para Julio Arbizu no había motivo para el accionar de la PNP así la intervención se diera en el marco del estado de emergencia no siendo cierto que por ello el operativo no necesitaba contar con la presencia del fiscal.

“No había ninguna razón para entrar de la forma que entró la Policía y mucho menos para detener a las personas que estaban ahí. Se dice que el estado de emergencia legitima o faculta la posibilidad de hacer una intervención en flagrancia sin la presencia del fiscal”, expresó.

De tal manera que, “lo primero que habría que decir es que aquí no ha habido ninguna flagrancia; es decir no había la comisión de un delito que estuviesen cometiendo en ese instante quienes estaban dentro de la Universidad San Marcos. Se les ha imputado y se ha abierto una investigación preliminar por delito de usurpación, pero la usurpación requiere el ejercicio de la violencia y el ánimo de hacerse de la propiedad que están presuntamente usurpando, y este no es el caso”.

Para el exprocurador, “la PNP ingresó con claros actos racistas y clasistas que son representativos de este gobierno a la residencia universitaria donde hace mucho tiempo viven los universitarios sanmarquinos”.

Siendo así, no dudó en afirmar que el estado de emergencia finalmente está siendo usado por el gobierno de Dina Boluarte para sustentar esta dictadura cívico – militar.