TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía formaliza delito de trata de personas que sindica a 11 policías incluido Paco Mamani

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Los asesinatos de Judith Machaca (20) y Nohemí (14) siguen revelando graves indicios que implican a policías en ejercicio en una presunta red de trata de personas en Tacna. La muerte de ambas se ventila en juicio oral en donde Fiscalía pide cadena perpetua para el expolicía Santiago Paco Mamani como asesino confeso, y como cómplices sus padres Jorge Alberto Paco Cabrera (55) y Nancy Marisol Mamani y su expareja Diana Apaza Sayritupa.

Según el abogado Hans Ríos, en paralelo la Fiscalía ha procedido a formalizar el delito de trata de personas y está solicitando una prórroga en la investigación en el que se encuentran inmersos 11 efectivos policiales entre ellos Santiago Paco Mamani y el policía Jhon Choque Valdez.

“Ya cuando hay forma de formalización es porque hay una sospecha reveladora de que exista pues cierto tipo de responsabilidad por parte de los efectivos policiales. De no ser así el fiscal inicialmente hubiera procedido al archivo del caso”, comentó.

Ríos (quien en el proceso ejerce de manera gratuita la defensa legal de Nohemí) recordó que desde la clandestinidad, Santiago Paco Mamani difundió videos vía Facebook en los cuales sindicaba a Choque como autor de la muerte de Judith y Nohemí, además de implicarlo junto a otros agentes en una presunta red de prostitución de mujeres.

En base a los actuados de Fiscalía, el abogado refirió que “se advierte que efectivos policiales al momento de recibir las denuncias de personas desaparecidas, (como) en un caso concreto de quien vida fuera Nohemí, su madre iba a denunciar en reiteradas ocasiones. Recepcionaban la denuncia (…), y señala la investigación, utilizaban este tipo de aparatos (tecnológicos) y sus redes de contacto para encontrarlas y una vez encontradas no las devolvían inmediatamente a su domicilio sino que las prostituían, (…) incluso les ofrecían tener relaciones sexuales con personas mayores, ese el término que aparece en la investigación”.

“La Perla” de la prostitución

Según el letrado, “trasladaban a las agraviadas a un sitio denominado La Perla que queda en Viñani (en el distrito Gregorio Albarracín)”. Tal hecho – reveló- fue corroborado por testigos “testigo codificado 1, testigo codificado 2 y hay testigos que no son codificados cuyos nombres aparecen también y de manera periférica corroboran la versión que (Santiago) Paco mencionó en redes sociales cuando se encontraba en la clandestinidad”.

“No todo lo dicho por Paco es falso”

Como es sabido, los cuerpos de Judith y Nohemí fueron hallados en un pozo de 90 metros de profundidad que semanas atrás fuera dinamitado para ocultar su ubicación en el distrito fronterizo La Yarada- Los Palos. Tal hallazgo ocurrió el 9 de febrero de 2021, y si bien Paco Mamani asumió el crimen y habló de la red de trata, a la fecha no precisó desde cuándo habría comenzado a operar la misma, cuántas víctimas habrían sido captadas y cuántas serían menores de edad siendo por ello en un inicio desacreditada su versión dado que se creía que buscaba deslindar responsabilidad en las muertes.

De momento, se conoce de “La Perla” que – según el abogado Ríos-  “es el lugar al cual denominan los testigos codificados. En ese lugar hay un testigo que refiere que había fiestas, juergas hasta altas horas de la noche en casa ¿Qué es lo que da a entender uno de los testigos codificados?  Nos dice que en ese sitio es donde las llevaban a las presuntas agraviadas, las llevaban ahí, las hacían beber. Entiendo que les hacían tener relaciones sexuales con otras personas, ahí también dormían y luego las devolvían a sus domicilios como diciendo ya la hemos encontrado, estaba desaparecidas por 3 a 4 días”. Y a cambio les daban “ropa, comida y hasta otros objetos como celulares” para luego ser devueltas a la familia.

Pese a la información, “no se ha hecho allanamientos (al domicilio), tampoco se tiene datos si pertenece a uno de los policías”, acotó.

Gabino Machaca: Algunos policías nos dicen que posiblemente sí hay esa red de trata

 

 

Frustran robo en farmacia 

Policía del Depincri detuvo en flagrancia a Saúl Isaac Palomino da Silva (28) cuando con cuchillo en mano amenazaba de