TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Trata de personas en la PNP se sabía desde la desaparición de Judith Machaca

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

El abogado Hans Ríos reveló que actuados de Fiscalía dan cuenta que once policías son sindicados de pertenecer a una red de trata de mujeres, entre ellas adolescentes, que figuraban como desaparecidas. “Una vez encontradas no las devolvían inmediatamente a su domicilio sino que las prostituían”, aseveró el letrado.

Sobre el tema, Fedra Rodríguez, representante de la Multisectorial de Mujeres que acompañó en la búsqueda de Judith Machaca quien fuera hallada muerta en un pozo de 90 metros de profundidad en donde también encontraron a Nohemí (14), comentó que “desde aquel 30 de noviembre de 2020 donde nos llamaron que Judith había desaparecido y que acompañamos a la familia escuchamos comentarios y todo lo que hoy sale a la luz lo sabíamos”.

La también psicóloga social mencionó que durante la desaparición de Judith eran conocidas de otros muchos casos que implicaban en su mayoría a menores de edad, de 14 a 15 años de edad. Y que tal búsqueda era difundida vía Facebook por el área de personas desaparecidas, pero de los numerosos teléfonos adjuntados “solo dos atendieron y los padres no querían hablar del tema, los otros los teléfonos no existían, apagados, nunca nos enteramos que pasó. Si estas mujeres jóvenes habían aparecido o no”.

Siendo así, recordó que de las tantas marchas realizadas “el 18 de diciembre del 2020 nos atendió el general Bueno Victoriano y él ahí nos dijo que habrían novedades y que habían recibido 460 denuncias por desaparición y que él iba a dar una conferencia de prensa informando este proceso de investigación”.

Según la información que le fue brindada “450 habían aparecido y que era un buen número” y “a partir de ahí dejaban de subir todas las denuncias”. Pero el 16 de febrero de 2021 Santiago Paco Mamani (expolicía que confesó los asesinatos de Judith y Nohemí) saca 4 videos por Facebook (desde la clandestinidad) que no es el único, que ayudo sí, pero que había una red de trata”.

Fiscalía formaliza delito de trata de personas que sindica a 11 policías incluido Paco Mamani