Se trata de la iniciativa legislativa 4073/2022-CR, que propone establecer la convocatoria a un referéndum de carácter nacional, de acuerdo a los artículos 31° y 206° de la Constitución Política. En la consulta popular se harán preguntas sobre dos temas de interés público:

“2. ¿Aprueba usted la bicameralidad del Congreso de la República, con 130 diputados y 60 senadores?” Con las alternativas a la pregunta: SI o NO.

“Autorizase al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y al Organismo Nacional de Procesos Electorales (ONPE) a realizar las acciones correspondientes a sus competencias para dar inicio al proceso del referéndum, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Perú y la Ley N° 26859, Ley Orgánica de Elecciones”, dice el artículo 4 del proyecto de ley.

“Conforme a lo establecido en los artículos 31 y 2060 de la Constitución Política del Perú, y el artículo 82° de la Ley Orgánica de Elecciones, se deberá realizar la convocatoria a referéndum en un plazo no mayor de 90 (noventa) días naturales ni menor de 60 (sesenta)”, precisa el artículo 5.

“Además de procesar adecuada y democráticamente la solución de conflictos políticos y convulsión social, se permitirá deliberar y participar a la población, elevando los esquemas de la verdadera democracia en el Perú”, añade.