Betssy Chávez, exjefa del Gabinete Ministerial, afirmó que “desconocía totalmente” el contenido del mensaje a la Nación que diera Pedro Castillo el 7 de diciembre del 2022, donde el entonces presidente anunciaba un golpe de Estado, la disolución del Congreso y la instauración de un gobierno de emergencia nacional. En su declaración ante la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento, la también congresista dijo que suponía que el exmandatario se iba a pronunciar sobre la tercera moción de vacancia en su contra, más no de un golpe de Estado.
“Supusimos que iba a ser un pronunciamiento como el que había tenido un día antes en la noche, donde en el mismo despacho presidencial anuncia una situación con miras a la moción de vacancia del miércoles”, expresó.
Chávez Chino también negó cualquier tipo de acuerdo o planificación para atentar contra la democracia, mucho menos registrar llamadas telefónicas o reuniones para tal fin, como señaló el Ministerio Público.
“Mi persona en ningún momento ha negado haberse encontrado en Palacio de Gobierno ni presente al momento de realizarse el citado discurso. Mas ello, eso no es suficiente para concluir temerariamente que tenía conocimiento de lo que iba a realizar el señor presidente aquel día y menos aún que se haya coordinado algún alzamiento en armas, conspiración, menos un acuerdo ilícito sobre lo cual no hay ningún testigo y ninguna persona ha referido en el presente tener constancia o prueba alguna”, agregó.