Hoy se retomó el juicio oral en el caso #Judith y #Nohemí. En esta diligencia participaron en calidad de testigos cuatro amistades de Santiago Paco Mamani y peritos.
Como primer testigo se presentó el perito sicológico Escobedo quien señaló que a Santiago Paco Mamani se le realizó un examen con 60 preguntas cerradas. El resultado de la diligencia psicológica, el especialista indicó que el confeso fue diagnosticado con tendencia a mentir y manipular. Fue durante la pericia que Santiago señaló que “Gabriela Vargas” en realidad se llamaba Judith Cauna Machaca.
Según la valoración del perito, el profesional no creía lo que escuchaba debido a los micro gestos que el entrevistado emitía al responder las interrogantes.
Al cambio de investigado, el testigo presentado por la defensa se identificó como Julio Mario Chipana Choque quien afirmó conocer a Jorge Aniceto Paco Cabrera, padre del asesino confeso, pues el investigado concurría al bar del cual la esposa del testigo está a cargo. Según el agricultor, Paco Cabrera asistía los fines de semanas a departir cerveza y a jugar cartas, según expresó Chipana Choque.
El declarante puntualizó que el investigado permanecía en el local desde la 1 de la tarde hasta promediar la media noche, es luego de este horario que en algunas ocasiones el hermano del deponente realizaba el servicio de movilidad al investigado. Es en diciembre del 2020 que las personas en el local vieron por última vez Paco Cabrera.
Por su parte, Eusebio Chipana Choque, hermano del testigo anterior, claramente confirmó lo que su predecesor había señalado. Paco Cabrera, al promediar de la media noche, era trasladado hasta el Paradero Mosca para que se dirigiera hasta su domicilio. Chipana aseveró que el investigado siempre vestía una casaca negra y una camisa a cuadros.
Para finalizar, la diligencia fue programada para el 6 de febrero a 3:00 de la tarde hasta las 6:00 de la noche. En dicha sesión participarán 5 testigos más.