TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

IGP: terremoto de Turquía y Siria es urgente llamado a la prevención

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Más de 5.000 personas murieron y decenas de miles resultaron heridas después de que un terremoto de magnitud 7,8 sacudiera Turquía y Siria el 6 de febrero. Para el presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera, esta tragedia es un urgente llamado a la prevención en Perú.

Y es que, es esperada una catástrofe mayor en el país, según estudios del IGP.  “Si no ocurre un sismo grande como 2001, por ejemplo, y los años siguen incrementándose y no ocurre otro, lo único que está ocurriendo es que se está acumulando más energía y cuanto más tiempo pasa hay más energía y por lo tanto el sismo será mayor”.

Ya el IGP ha mostrado como resultado de sus investigaciones un posible terremoto de magnitud 8.5 frente a Lima. Otro de magnitud 8 en el sur, frente a Tacna y Moquegua por acumulación de energía desde 1868. Sumándose a este el norte de Chile en donde se acumula energía desde 1878 “y ahí hablamos de un sismo mayor que afectará el sur del Perú”.

Contrario a lo que se cree, “los terremotos son necesarios (…) para la evolución del planeta y son necesarios para la vida de la población. El tema es que nosotros siempre nos ponemos en el camino, donde estos procesos se desarrollan o lo hacemos totalmente de una manera inadecuada”, mencionó a fin de invocar a la adecuada construcción de viviendas.

En explicación sobre lo ocurrido en Turquía y Siria, mencionó el choque de placas en la falla de Anatolia, similar a dos vehículos colisionando de costado, a diferencia de las placas ubicadas frente a la costa de Perú que chocan frontalmente. Además, la tragedia se desató debido a la poca profundidad provocando un movimiento con tal fuerza que trajo abajo construcciones mal hechas causando muerte a su paso.