TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

NUEVO CPP GARANTIZARÁ CELERIDAD Y TRANSPARENCIAS EN LOS PROCESOS JUDICIALES

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 A decir de Salvador Donayre Otárola, Funcionario de la Comisión Especial de Implementación del nuevo Código Procesal Penal (CPP), el cambio de sistema propuesto (programado en Tacna para el 1 de abril de 2008), vigente a la fecha en Trujillo y Huaura, garantiza la celeridad y la transparencia de los procesos judiciales.

 

La experiencia vivida en estos meses en ambos distritos judiciales es por demás halagüeña, mientras que en el primero se pudo resolver un caso que hubiera durado entre 3 a 4 años, en el segundo se han reducido en 90% las denuncias por incumplimiento funcional de los magistrados.

 

Esto se debe a dos grandes aportes del nuevo CPP: a que la mayoría de procesos –salvo excepciones como en casos de violación- se expondrán al juez en una audiencia pública, dejando obsoletos los engorrosos trámites de expedientes y a que existe una instancia prejudicial, mientras el hecho es investigado por la PNP y el Ministerio Público, en que la que las partes pueden llegar a una solución alternativa.

 

Asimismo, se prima un modelo acusatorio adversarial, sobre uno inquisitivo mixto inoperante vigente desde 1940 –según opinión del Presidente de la Corte Superior de Justicia de Tacna, José de la Barra- donde los jueces no resuelven desde su oficina.

 

Este salto además separa las funciones de investigar del juez, para que el fiscal -con apoyo de la PNP- conduzca y lleve las investigaciones como titular de la acción penal.

 

Salvador Donayre Otárola

La implementación del nuevo CPP inició el año pasado en el norte del país, y continuará el próximo año en las Cortes Superiores de Arequipa y Tacna, para extenderse progresivamente en todos los distritos judiciales del Perú hasta el 2013.

 

El cambio no implica un trastoque de normatividad, sino de sistemas y procedimientos, que además está sujetos a cambios, dependiendo de las evaluaciones de la Comisión Especial de Implementación que realiza y realizará un constante monitoreo, precisó Donayre Otárola.

 

Por otro lado, De la Barra Barrera, aseguró que el 1 de abril comenzará a regir el nuevo sistema con 0 carga procesal, para lo que se dará trámite a todos los expedientes pendientes en juzgados y salas liquidadoras y así no se mezcle el anterior CPP con el que entrará en vigencia.

 

Cabe mencionar que el proceso de cambio en el distrito judicial de Tacna irrogará un gasto de 20 millones de soles; aún no se tiene el monto a nivel nacional porque se hará de forma escalonada por cinco años.