TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

“Para que Toledo no escape” instan a Boluarte enviar a EE. UU. comitiva de alto nivel

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

Tras conocerse la decisión de Estados Unidos de acceder a la extradición del expresidente Alejandro Toledo, comunicada el martes 21 por el Departamento de Estado vía diplomática, el exvicepresidente Omar Chehade instó al gobierno peruano a designar una comitiva de alto nivel que viaje para asegurar un traslado pacífico del exmandatario.

“Aquí tiene que jugar para que el señor Toledo no se escape como hizo César Hinostroza en España, tiene que el Estado peruano asegurarse ese traslado físico a través de autoridades gubernamentales como lo hicimos nosotros hace 16 años, el año 2007 con Fujimori de Chile a Perú”, expresó.

Destacó que debe ser tomado en cuenta “que aquella persona que se escapa, se escabulle, interponer una serie de recursos dilatorios, es una persona peligrosa que puede incluso desoír los mandatos judiciales” entonces “ya el señor Toledo ha interpuesto un habeas corpus, un recursos dilatorio, para anular dicha resolución”.

El recurso interpuesto por Toledo será visto el 9 de marzo, no obstante, Chehade dijo estar seguro de que ese mismo día será declarado improcedente porque no solo ya precluyó la etapa judicial de extradición en los Estados Unidos sino que también ya precluyó la etapa política”. Siendo así, comentó que “no debería demorar el traslado después de ese 9 de marzo una semana más, pero va a dependen del gobierno de la señora Boluarte que se ponga las pilas y que acelere estos a través de una negociación en conjunto entre el gobierno peruano y norteamericano”.

“No necesita ir ella obviamente, pero sí enviar en la comitiva a un funcionario de alto nivel que no es otra cosa que un ministro de Estado”, refirió.

Si bien lamentó que la Diroes sea ahora un hotel de expresidentes del Perú, aseveró que “el señor Toledo se lo ganó a pulso y se lo merece”. “Da pena que casi todos los expresidentes estén presos, suicidados, con proceso o por volver a la cárcel y el Perú es la comidilla internacional”, agregó.