La Multisectorial de Mujeres a través de su representante Fedra Rodríguez reveló este 4 de marzo haber recibido una denuncia de lo que sería una red de trata de personas que estaría operando en Tacna vía redes sociales bajo fachada de ofrecer «trabajo bien remunerado», esto a propósito del reciente caso de una niña de 13 años rescatada el 1 de marzo tras ser captada para la prostitución clandestina.
La también psicóloga social, dijo a Radio Uno que el jueves 2 – un día después de saberse el caso de trata de menores- una joven la contactó enviándole capturas de pantalla de una conversación iniciada a razón de ofertas laborales difundidas en plataforma Facebook, pero el solicitante terminó diciéndole que “son citas de sexo”.
«La chica se asustó porque fue directamente la respuesta. El mismo día se mete a otra página de otro cartel parecido a ese (en donde se estaba) ofreciendo trabajo para jóvenes, pago diario, y vuelve a preguntar, pero era en otro perfil y la respuesta es exactamente la misma. Va a ver el perfil anterior que le habían contestado antes y la cuenta estaba cerrada, y se fija en esta nueva cuenta y había sido abierta en el mismo día y las dos cuentas tenían nombre de mujer«, relató.
Quien advirtió del caso se negó a formalizar la acusación alegando – según Rodríguez- temor a que en el hecho estén implicados policías, recordando así el caso Judith Machaca (20) y Nohemí (14), cuyo asesino confeso es el expolicía Santiago Paco Mamani quien además aseguró la existencia de una red de trata integrada por policías en Tacna.
No obstante, el lunes 6 será llevada la información ante la PNP para investigación, anunció la dirigente social.