TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Militares fallecidos en Puno: advierten negligente decisión del Ejército

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A dos se elevó la cifra de militares fallecidos en Ilave, Puno. Desde la región vecina, rechazaron que tragedia derivara de arremetida hostil de manifestantes radicales en protesta contra la presidenta Dina Boluarte y Congreso, tal como afirmara el Ministerio de Defensa (Mindef) en comunicado confirmando los decesos.

Desde Juliaca, los periodistas Max Lanza y Guadalupe Apaza, de radio La Decana, informaron que el Ejército salió el fin de semana con intención de cruzar el río sabiendo de bloqueo de puente internacional de Ilave, recibiendo la orden del alto mando incluyendo al “capitán de nombre Frisancho”.

Aseguraron que, la reacción de comuneros y aimaras fue de salvar a los soldados que ante el peso de su indumentaria se ahogaban en el río. “Ahorita hubiéramos hablando de una tragedia muchísimo mayor si es que los comuneros no hubieran salvado a muchos de ellos que estaban con sus mochilas, con sus AKM, estaban con fusiles, escudos. Los sacaron del agua, les dieron abrigo, les dieron comida, ahí están las imágenes”, afirmó el periodista Lanza a la vez de destacar que esta acción de socorro no fue mencionado por el Mindef en su comunicado.

Los muertos fueron identificados como  Franz Canazas Cahuaya y Alex Quispe Serrano. Del primero, informaron que es natural de Ilave y su cuerpo fue trasladado “por ordenes superiores” a instalación militar sin constatación fiscal, siendo incluso que el representante del Ministerio Público instó al Ejército “trasladar los restos a morgue del hospital local”.

A un siguen en calidad de desaparecidos:  Pari Quiroz Elvis, Quispe Montalico Carlos, Castillo Pongo Percy y Lupaca Inquilla Elías.