TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Puno: responsabilizan a Boluarte y Ejército por muerte de militares en Ilave

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

 

A 6 se elevó la cifra de militares fallecidos ahogados en el río Ilave, en la región Puno. Sus edades no superaban los 25 años. Franz Canazas Cahuaya (20), Elvis Pari Quizo (20), Alex Quispe Serrano (24), Carlos Quispe Montalico (22), Elías Lupaca Inquilla (19) y Percy Castillo Pongo (19).

En tanto, cinco fueron dados de alta y tres permanecen internados en el hospital Ilave recuperándose de hipotermia.

Su vida se apagó el pasado domingo 5 de marzo. Mientras los altos mandos del Ejército peruano culpan a “violentos manifestantes” de la muerte de estos jóvenes, asegurando que los acorralaron hasta meterlos al río, los padres de las víctimas tienen la certeza que la orden del capitán Josué Frisancho Lazo fue la que terminó por empujarlos a una muerte segura.

Desde la región Puno, el periodista Román Churacapia informó que “Celia Montalico, madre del último soldado hallado, responsabilizó de la muerte de su hijo a los altos mandos militares y la presidenta Dina Boluarte”.

Los féretros fueron llevados la noche del 6 de marzo hasta el frontis del municipio provincial El Collao, Ilave. Entre llanto y dolor, familiares exigieron justicia y aseguraron que “comandantes y capitanes no quieren responsabilizarse por los fallecimientos”, mientras que “los sobrevivientes aseguraron haber sido obligados a cruzar el río”, informó.

 

Militares fallecidos en Puno: advierten negligente decisión del Ejército