TEMAS DEL DIA:

Coronavirus | Elecciones 2021 | Elecciones en Tacna | Vacunación | Salud | Tacna | Vizcarra | Pedro Castillo

Fiscalía desarticula organización criminal dedicada al tráfico ilícito de drogas

Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on pinterest
Share on whatsapp
Share on email

Un megaoperativo simultáneo conjunto, denominado “Simbi” fue ejecutado en la zona del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y en otras zonas del país por personal de la Fiscalía Antidrogas y agentes de la Dirección Antidrogas de la Policía Nacional, informó el Ministerio Público.

La operación culminó con la detención de 25 personas, acusadas de integran una organización criminal de tráfico ilícito de drogas. Entre los detenidos se encuentra Yover José Auccatoma Leche, alias “Leche”, a quien el Ministerio Público sindica de ser el presunto líder de esta organización criminal.

Entre los detenidos se encuentran también un policía que trabajó en el Vraem y dos agentes del Ejército del Perú que prestan servicios en la base de Canayre (Vraem).

Se allanaron un total de 28 inmuebles. En el Vraem, las zonas de intervención fueron las localidades de Pichari, Canayre, Machente y Natividad. También se intervino viviendas en las ciudades de Lima, Huamanga (Ayacucho), Huancayo (Junín), Atalaya (Ucayali) y Tacna.

Durante la intervención, que se inició a las 03:00 horas y culminó a las 17:00 horas, se incautaron 10 vehículos y 8 inmuebles ubicados en el Vraem, Lima, Ayacucho y Ucayali.

Según la Fiscalía, la organización criminal tenía una red que operaba en cinco regiones del país, con actividades de tráfico ilícito de drogas, lavado de activos y otros ilícitos penales. Sostuvo que los narcotraficantes coordinaban sus actividades ilícitas con algunos pobladores de la zona quienes se dedicaban al comercio, cultivos ilegales de hoja de coca y tenían vínculos con personas relacionadas a acciones delictivas en la zona del Vraem.

Las diligencias estuvieron a cargo del Primer Despacho de la Fiscalía Especializada Corporativa de Lima Norte, dirigido por la fiscal Fabiola Tapia Pachao.

Esta es la tercera vez que se da un golpe a esta organización del narcotráfico. En mayo y junio de 2022, se incautó más de dos toneladas de droga a esta organización criminal.

Detienen en Tacna a capitán del Ejército sindicado de tráfico de drogas